La solvencia del Reino Unido podría obtener una menor calificación

stop

22 de mayo de 2009 (14:32 CET)

No sólo los países de la zona euro están en horas bajas económicamente hablando. La agencia de información sobre mercados extranjeros Standard & Poor's (S&P) ha revisado la perspectiva del 'rating' de Reino Unido (AAA , calidad extrema), que puede pasar de estar en una situación estable a una negativa como consecuencia del rápido deterioro de las finanzas públicas. 

Esta circunstancia traería una rebaja de la calificación crediticia. Por otro lado, según dicha compañía, aun llevando a cabo nuevas medidas fiscales la deuda neta del Gobierno británico podría llegar al 100% del PIB del país y mantenerse en este nivel a medio plazo, cosa que sería incompatible con la calificación AAA . 

Las proyecciones de S&P, basadas en sus previsiones actualizadas del déficit estatal entre 2009 y 2013, reflejan una visión "más cauta" sobre la recuperación de ingresos del Gobierno de Brown, hasta qué punto sus gastos pueden recortarse y, por ende, el ritmo al que puede estrecharse el "históricamente alto" déficit fiscal. Además, la agencia publica estimaciones del potencial coste bruto acumulado de la ayuda estatal al sistema bancario, que sitúa en un rango de entre 100.000 y 145.000 millones de libras, o entre un 7% y un 10% del PIB británico previsto para el 2009.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad