La subcontratación industrial aporta pedidos por más de 14 millones

stop

Encuentros europeos organizados por Cambra de Barcelona

23 de octubre de 2009 (14:07 CET)

La alta especialización de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña y también del conjunto de España les ha permitido entrar en un mercado especializado: la subcontratación. La Cambra de Comerç de Barcelona organiza periódicamente los encuentros europeos de subcontratación, que ponen en contacto empresas que precisan subcontratar parte de su producción con las que tienen las capacidades técnicas y humanas para asumir dichos pedidos. En la edición de este año, que se cerró este viernes, 23 de octubre, el nivel de acuerdos conseguidos “es similar al del año pasado, de unos 14 millones de euros”, afirma Josep María Gómez, responsable de subcontratación industrial de la Cambra de Barcelona.

Contactos productivos

En los encuentros se ponen en contacto empresas que quieren derivar parte de su producción, como por ejemplo proveedores de primer nivel del sector del automóvil con proveedores. “Las empresas que quieren comprar vienen a Barcelona con agendas ya cerradas y encuentros programados con sociedades que han presentado sus ofertas y se adecuan a los requerimientos de tipo técnico y económico que precisan”, afirma Gómez. Una vez aquí de las entrevistas acostumbran a producirse acuerdos que en su primera fase implican la producción de series pequeñas de productos que si se confirman pueden significar una gran ampliación en los pedidos de las sociedades locales.

En la edición de este año se han presentado por la parte compradora 55 empresas más del 50% del sector del automóvil y 104 aspirantes a conseguir pedidos. Estas empresas no sólo son catalanas, si no que abarcan al conjunto de España. Las primeras proceden de 14 países, con especial presencia de los del Este europeo y abarcan sectores como el automóvil, la industria aeronáutica y de defensa, y un conjunto variado de otros ámbitos.

Contra lo que podría parecer, el sector de la automoción vive en estos momentos, por lo que se refiere a este tipo de mercado, un incremento de la demanda: “se ha de tener en cuenta que estas empresas trabajan con proyectos a cinco o seis años vista y en este sentido se ha notado un incremento de las contrataciones”, explica Gómez. Entre las empresas que no habían asistido nunca al evento barcelonés y que este año sí que han venido está la multinacional Magna, que ha comprado recientemente Opel.

Un ámbito en el que se nota también la reactivación es el aeronáutico y de defensa, seguido por el de la producción de productos relacionados con el mundo de la medicina, en el que tiene una alta especialización.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad