La subida del IVA hace caer el consumo un 1,1% en el tercer trimestre

stop

El aumento de la imposición indirecta lastra el crecimiento hasta un 0,2% interanual

17 de noviembre de 2010 (13:07 CET)

El aumento del IVA ha hecho que el consumo de los hogares cayese entre julio y septiembre el 1,1% con respecto al trimestre anterior, después de tres trimestres en los que este gasto se había recuperado e incluso acelerado, lo que había tirado ligeramente de la economía española.

El INE ha confirmado el estancamiento intertrimestral de la economía -aunque el PIB volvió a avanzar en términos interanuales, el 0,2%- a causa del deterioro del consumo y también de la inversión, que cayó el 3% con respecto al trimestre anterior y el 7% en un año.

El empleo se redujo el 1,7% con respecto al mismo trimestre de 2009, lo que supone la pérdida neta de 295.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Crecimiento interanual

El dato del PIB fue avanzado la semana pasada por el INE. Hoy se ha confirmado el estancamiento en el segundo trimestre, aunque en tasa interanual, la economía española creció un 0,2%, su primer repunte en dos años, gracias a la mejora del consumo, que aumentó un 1%, pues la inversión se contrajo un 7% en términos interanuales.
El PIB interanual no crecía desde el tercer trimestre de 2008, cuando subió un 0,3%. Según el INE, la contribución negativa al crecimiento agregado de la demanda nacional aumentó medio punto, desde el -0,3% del segundo trimestre al -0,8% en el tercero, mientras que la demanda externa elevó siete décimas su aportación al PIB trimestral.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad