La tarifa del gas sube el 1,2%

stop

REVISIÓN TRIMESTRAL

30 de septiembre de 2011 (12:35 CET)

Las tarifas de gas natural experimentan a partir del sábado un incremento del 1,2%. Es decir, de 0,46 euros sobre un recibo medio. El inicio de mes también llevará a una subida del precio de la bombona de butano del 1,96%, hasta los 15,09 euros.

Estos son los precios generales, pero cambian según la tarifa de cada domicilio. En el caso de la Tarifa de Último Recurso 1 (TUR 1) de gas natural, una vivienda con gas para cocinar y calentar agua, se pagará su uso el 0,99%. Unos 0,18 euros al mes. En cuanto a la TUR 2, en la que el gas se utiliza también como calefacción, la subida será del 1,26% o de 0,74 euros más al mes para un recibo medio. Estos importes incluyen el IVA.

El encarecimiento de las tarifas del gas es un reflejo al aumento del 2,7% de los costes del gas. Las resoluciones con las revisiones de los precios de estos productos energéticos aparecen publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Revisión trimestral

Los precios del gas natural se revisan cada trimestre a partir de una fórmula automática. Este año ya subieron el 5,7% en julio y el 4,1% en abril, de modo que acumula un encarecimiento del 12,1%.

En la actualidad hay unos 7,3 millones de clientes susceptibles de acogerse a la TUR de gas, de los que 3 millones ya lo hacen. De esta cifra, 1,8 millones están en la TUR 1 al consumir menos de 5.000 kilovatios hora (kWh), mientras que 1,2 millones disfrutan de la TUR 2, para consumos superiores a este volumen e inferiores a 50.000 kWh.

Butano

En el caso del butano, el Ministerio de Industria ha fijado un precio máximo de venta antes de impuestos de 102,3073 céntimos por kilogramo. Trasladado este importe a la bombona media de 12,5 kilogramos y añadido el IVA del 18%, el precio se sitúa en 15,08 euros frente a los 14,8 euros de la revisión de julio.

La bombona ya había subido el 5,7% a mediados de año y otro 6% en abril. Sumado al nuevo encarecimiento del 1,96%, sitúa los incrementos en el 14,23%.

La subida del butano, que en el conjunto de 2010 fue del 16,6%, afectará a los entre ocho y 10 millones de usuarios que hay en España de este producto.

Precio de la luz

En cuanto a la TUR de la luz, Industria ha aplicado una congelación en octubre después de rebajar los peajes eléctricos que recogen los costes regulados para neutralizar el encarecimiento de la electricidad. Cada una de estas dos variables tiene un peso cercano al 50% en la fórmula de revisión trimestral.

En lo que va de año, la tarifa ha subido en dos ocasiones. La primera, en enero, consistió en un incremento del 9,8% provocado por el encarecimiento de la energía y acompañado de una congelación de peajes. La segunda, el octubre, fue del 1,5%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad