La tasa a los depósitos deja fuera a Catalunya

stop

IMPUESTO A LA BANCA

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

21 de marzo de 2013 (12:10 CET)

El Ministerio de Hacienda estudia aumentar el impuesto a los depósitos bancarios. La medida se realizará para compensar a las tres comunidades autónomas que recaudaban esta tasa en sus territorios desde hace años: Extremadura, Andalucía y Canarias.

Se quedan fuera Catalunya y Asturias, autonomías que aprobaron el impuesto pero que Hacienda ha impugnado en los tribunales.

En funciones

Fuentes del Ministerio aseguran que el caso de la Generalitat es flagrante ya que “no se puede crear un impuesto con un Gobierno en funciones”. Para ambos casos, el ministerio ha basado su impugnación en cuestiones técnicas.

El caso sigue en los tribunales. Sólo en el caso de que el juez dictamine a favor de las comunidades, el Gobierno también tendría ampliar la compensación.

Leve subida


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció este miércoles que la variación de la tasa será mínima. “Entre un 0,1% y un 0,2%”. El impuesto se llevará a cabo en los depósitos bancarios de toda España.

“Todo dependerá de la cuantía final que se acuerde con las tres comunidades”, afirman fuentes del ministerio. “Todavía es pronto para saber a cuánto ascenderá la tasa, lo que está claro es que no tiene un fin recaudatorio”, recalcan.

Baile de cifras


Hacienda no quiere aventurarse a dar una cifra concreta de cuánto dinero se va a recaudar con la tasa. Fuentes financieras aseguran que “estaríamos hablando de unos 200 ó 300 millones de euros”.

La medida tendrá que estar aprobada antes de que estas comunidades autónomas cierren sus presupuestos de 2014. “Tienen que contabilizar estos ingresos”, aseguran fuentes del departamento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad