La tendencia a la baja de las hipotecas se trunca por la recuperación europea

stop

DESPUÉS DE 21 MESES

22 de agosto de 2010 (13:08 CET)

El Euríbor a doce meses, tipo al que están vinculadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará agosto previsiblemente en el 1,42%, nueve centésimas por encima del nivel de agosto de 2009 (1,334%), con lo que el indicador romperá la senda bajista de los últimos 21 meses y elevará las hipotecas por primera vez desde noviembre de 2008. La razón de fondo es que el indicador tiene que ver con el precio al que se dejan dinero los bancos entre si y la leve recuperación hace que dichos precios suban.

   La subidas serán leves y los bolsillos de los consumidores apenas las notarán, sin embargo, la tendencia del Euríbor no tiene marcha atrás y a partir de ahora los incrementos serán progresivos. En concreto, para una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial medio del 0,80%, los consumidores pagarán a partir del mes de agosto una cuota de 651 euros, frente a los 645 euros que pagaban hace un año. Esto supone una subida de unos seis euros al mes y de unos 72 euros al año.

   Los usuarios con hipotecas de revisión semestral registrarán un subida de 14 euros al mes, ya que en agosto pagarán 645 euros, frente a los 637 euros que pagaban en febrero, cuando el Euríbor se situaba en el nivel del 1,225%. La subida se eleva hasta los 84 euros al semestre.

   Si la tendencia no cambia y el indicador continúa sumando repuntes mensuales -- en agosto registrará el quinto consecutivo--, las hipotecas volverán a encarecerse en los próximos meses. . La previsión es que el Eurbíbor podría cerrar el año en el nivel del 1,5% o del 1,6%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad