La UE fracasa en su intento de acordar las reglas de los futuros rescates bancarios

stop

Pretende que sean bancos y acreedores los que paguen las facturas, y no los contribuyentes

22 de junio de 2013 (11:25 CET)

Los ministros de Economía de los Veintisiete no han sido capaces de lograr un acuerdo sobre la nueva directiva para gestionar la reestructuración bancaria y la quiebra de los bancos. Las negociaciones se extendieron hasta la madrugada de este sábado, pero no hubo cuorum.

El Ecofin celebrará una nueva reunión el próximo miércoles para tratar de cerrar un compromiso antes del Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, en el que está previsto dar un nuevo impulso a la unión bancaria.

Evitar casos como el de Chipre

Bruselas quiere que la futura norma establezca que sean los accionistas y los acreedores, y no los contribuyentes, los que paguen las quiebras bancarias. En la mente de todos está el fiasco de Chipre, donde en un primer momento se intentó imponer quitas incluso a los depósitos de menos de 100.000 euros.

El principal escollo en las negociaciones ha estado en la flexibilidad que debe permitirse a las autoridades para salvar a determinados acreedores de la quita. Francia, Reino Unido y otros países de la eurozona reclamaban el máximo margen de maniobra, frente a Alemania o Austria, que pedían más armonización.

Acuerdo en lo fundamental

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha asegurado que, pese a la ruptura de las negociaciones, “en lo fundamental hay un acuerdo total”. “Los depósitos han quedado totalmente protegidos”, tanto los de menos de 100.000 euros como los superiores de particulares y pymes, aseguró.

La protección de los depósitos era la prioridad del Gobierno puesto que constituyen la principal fuente de financiación de la banca española. Los primeros en asumir pérdidas, según la directiva, serán los accionistas, seguidos de preferentistas, bonistas sénior y grandes depositantes. Sólo en casos extremos en los que toda esta aportación no sea suficiente para cubrir las pérdidas se recurrirá a depósitos de pymes y empresas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad