La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado. EFE/ Zipi

La última carta de Pedro Sánchez a Bruselas antes del 28-A

stop

El Gobierno enviará el Plan de Estabilidad a Bruselas antes del martes y prevé rebajar el paro al 14%, el déficit al 2% y la deuda al 96%

Economía Digital

La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado. EFE/ Zipi

Madrid, 26 de abril de 2019 (17:06 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez está elaborando el cuadro macroeconómico que incluirá el Programa de Estabilidad que remitirá a Bruselas. A solo dos días de las elecciones generales del 28-A, el Ejecutivo debe enviarlo antes del martes junto al Plan Nacional de Reformas. Estos recoge una previsión de paro incluso inferior al 14% para 2019 y una estimación de reducir el déficit público al 2% del PIB y la deuda pública al 96%.

Así lo ha adelantado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha explicado que el Gobierno estaba pendiente de los datos de déficit, publicados por Eurostat, y de paro del INE, esta semana, para acometer los "ajustes".

Calviño recuerda que Eurostat confirmó que España cerró 2018 con un déficit público del 2,5% y una deuda del 97,1% del PIB, lo que supone una reducción de seis décimas y un punto porcentual, respectivamente.

Tras estos datos España ha salido del brazo correctivo del procedimiento de déficit excesivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el que llevaba inmersa desde 2009, que se impone al superar el 3% de déficit.

Para este año, que aún no se sabe quién gobernará, Sánchez marca el objetivo en reducir en casi cinco décimas el déficit público, hasta el 2% del PIB, y rebajar en otro punto porcentual la deuda pública, hasta el 96% del PIB este año. Cada país debe enviar las cifras a la Comisión Europea no más tarde del 30 de abril para que vigilen sus cuentas.

Paro por debajo del 14%

Asimismo, Calviño ha destacado que los últimos datos de la EPA del primer trimestre confirman la "positiva evolución del mercado de trabajo", con un aumento de casi 600.000 ocupados respecto al primer trimestre de 2018 y una aceleración de la creación de empleo al 3,2%.

A su vez, ha resaltado que el paro ha disminuido en 441.900 personas en el último año, con una reducción próxima al 12%, y se ha alcanzado el mayor número de ocupados y el menor número de parados en un primer trimestre en los últimos once años.

Calviño valora los datos del paro como "positivos" teniendo en cuenta que la Semana Santa cayó en abril

A esto suma que la EPA refleja el mayor número de asalariados indefinidos de toda la serie histórica. Así, Calviño valora los datos como "positivos", teniendo en cuenta que la Semana Santa ha caído en abril y se ha registrado un aumento de la población activa de 155.100 personas.

No obstante, en el primer trimestre, el paro registró su peor cifra desde 2013: el desempleo subió en 49.900 personas, hasta los 3,35 millones de parados, y se destruyeron 93.400 puestos de trabajo.

Pese a esto, Calviño recuerda que no hay que se "complacientes" al haber más de 3 millones de parados, si bien ha hecho hincapié en que la tasa de paro sigue en una senda "claramente descendiente" y que la previsión del Gobierno es que este año sea "incluso inferior al 14%".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad