La Unión Europea aprueba un presupuesto de 129.000 millones para 2012

stop

PLAN DE AUSTERIDAD

El comisario europeo de Presupuesto Janusz Kewandowski y el ministro finlandés Alexender Stubb

19 de noviembre de 2011 (12:04 CET)

La Unión Europea ha acordado un aumento de su presupuesto del 2%, hasta los 129.088 millones de euros, tras quince horas de negociaciones que han culminado a primera hora de este sábado.

El comisario de Presupuesto de la UE, Janusz Lewandowski, ha declarado que las nuevas cuentas son consecuencia la situación económica actual. "Se trata de un presupuesto de austeridad, ya que la mayoría de los estados miembros se encuentran en mitad de una seria crisis financiera", ha explicado.

En este sentido Lewandowski, quien había solicitado aumentar el presupuesto de la UE un 5%, ha advertido de los peligros que comporta el reducido incremento de los fondos. "Ahora nos arriesgamos a que la Comisión Europea se quede sin fondos a lo largo del año próximo, y por lo tanto no será capaz de cumplir sus obligaciones financieras con los beneficiarios de los fondos", ha insistido.

Esto se debe a que los países miembros de la UE, si bien han acordado limitar sus contribuciones al presupuesto, han accedido a las exigencias del Parlamento Europeo para incrementar los compromisos de gasto hasta los 147.000 millones. "Los compromisos de hoy son los pagos del mañana", ha señalado el comisario, quien también ha subrayado que "se está jugando a algo muy peligroso".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad