La venta de vehículos industriales cae un 72,7% hasta mayo

18 de junio de 2009 (11:03 CET)

A pesar del voluntarismo con que muchos observan la evolución económica, lo cierto es que las malas noticias a veces son contundentes. En este caso las ventas de vehículos industriales y autobuses, lo que sería parte de la dotación de los bienes de equipo de las empresas.

En el mes de mayo se vendieron sólo 832 vehículos industriales, lo que comparado con los 3.137 del mismo mes de 2008 significa un derrumbe mensual del 73,5%, según los datos de la asociación del sector, Anfac. Pero si se comparan las cifras en el conjunto de enero a mayo de este año, la caída también es mareante: un 72,7%. Traducido en cifras absolutas, en los cinco primeros meses de 2009 se han vendido 4.754 unidades, mientras que en los cinco mismos meses de 2008 las cifras eran 17.404 unidades.

En el subsector de los autobuses, autocares y microbuses, el descenso es menos importante, aunque se trata también de un mercado menor. En mayo se vendieron 259 unidades, un 30,4% menos, mientras que entre enero mayo la cifra has sido de 1.363, con un descenso del 24,8%.

La asociación Anfac asegura que la “escasa actividad de la pequeña y mediana empresa con problemas de acceso a los créditos, la situación del sector de la construcción y el incremento del desempleo, con la caída de la actividad industrial, continúa gravando la demanda de estos vehículos industriales, los cuales se adquieren en su totalidad por financiación.

La patronal reclama, concretamente para los vehículos industriales, medidas de apoyo a la compra para reactivar la demanda, ya que los pedidos están “en mínimos históricos”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad