La venta de viviendas en Catalunya crece un 26%

stop

LAS OPERACIONES EN ESPAÑA AUMENTAN UN 7% EN JUNIO

Sin título

10 de agosto de 2010 (10:12 CET)

La venta de viviendas ha crecido en junio por sexto mes consecutivo pero a un ritmo más lento que en los primeros meses del año. Según datos difundidos este martes por el INE, en junio se registraron 4.610 operaciones de compraventa de viviendas en Cataluña, un 26% más que en el mismo mes del año pasado, cuando hubo 3.660 operaciones. En el conjunto del Estado, la venta de pisos también se ha incrementado aunque a un ritmo más pausado, un 7%.

Las compras de viviendas crecieron un 10,7% entre enero y junio respecto al mismo período de 2009. Pero en cómputo intermensual, en el último mes el ritmo bajó al 7% respecto al mes anterior. Este hecho muestra una moderación en la tendencia a la recuperación de este mercado, según se constata en los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Catalunya de enero a mayo el aumento de ventas es del 36%, según la Generalitat.

De acuerdo con los datos las ventas siguen estando impulsadas por las viviendas usadas, con un total de 19.339 trasmisiones en junio, el 17,1% más que un año antes.
En tasa interanual, las operaciones de compraventa de viviendas repuntaron en junio por sexto mes consecutivo, aunque de forma más moderada que en mayo y abril, cuando crecieron un 11,9% y un 17,6%, respectivamente. Tras dos años registrando caídas interanuales, el primer ascenso se produjo el pasado mes de enero, con una subida del 2,1%.

Sin embargo, en tasa intermensual (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas cayó un 1,3%, frente al ascenso del 10,1% del mes de mayo. Entre enero y junio, se acumula un ascenso del 10,7% respecto al mismo periodo de 2009.

De las 37.297 operaciones de compraventa de viviendas registradas en junio, el 90% fueron sobre vivienda libre y el 10% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 6,7% respecto a junio de 2009, hasta sumar 33.581 operaciones, y las de protegidas subieron un 9,8%, hasta 3.716 transacciones.

El 58,2% de las compraventas de viviendas efectuadas en el sexto mes del año se registraron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña.

Catalunya vende un 37% más


Los datos en cómputo interanual del conjunto de España muestran que la recuperación en Catalunya ha sido más intensa, por lo menos hasta mayo . Según las cifras hechas públicas el día anterior por el Departament de Medi Ambient i Habitatge, y referidas al período de enero a mayo muestran que en Catalunya se registraron 24.064 operaciones de compraventa de viviendas, un 36,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Barcelona, con 15.676 operaciones, fue la provincia donde el incremento fue más acusado (el 45,5%), seguido de Girona (31,8%) y Tarragona (26,9%). En Lleida, sin embargo, hubo un descenso del 1,2%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad