La vivienda de segunda mano por fin sube

Sin título

10 de febrero de 2010 (18:04 CET)

El precio de la vivienda usada ha subido en España por primera vez en dos años. En enero de 2010, el incremento fue del 0,6% respecto al mes anterior. Se trata de la primera variación mensual positiva que recoge el índice inmobiliario elaborado por fotocasa.es y el IESE. Desde que hace dos años, en abril de 2007 se fijaron los máximos de compraventa, los precios no han dejado de caer.

El segundo y tercer trimestres de 2009 marcaron un punto de inflexión en la evolución. Frente a descensos del 4,8% y el 3%, respectivamente, durante el tercer y cuarto trimestre, la caída se moderó al 1,6% y 0,9%. De hecho, entre estos dos periodos, los precios se mantuvieron estables. Ni subieron ni bajaron.

Recordar que el último estudio elaborado por Caixa de Catalunya ya indicaba que en algunas provincias españolas el precio de la vivienda había dejado de bajar e incluso se atisbaba en el horizonte un inicio de subida.

"2010 será el año que marcará el fin de la corrección del precio de la vivienda en España", ha dicho David Manchón, director general de Anuntis. "Los precios no van a seguir bajando. Esto no significa que no se vayan a producir oscilaciones. Habrá movimientos al alza y a la baja, pero predominará la tendencia a la estabilización".

No obstante fotocasa.es e IESE trabajan un escenario que, aunque poco probable, podría producirse. De cumplirse, los precios podrían caer otro 7% hasta los 2.200 euros el metro cuadro. "Es nuestro peor escenario y en cualquier caso, la caída de precios sería lenta y a lo largo del tiempo", ha aclarado Manchón.

Los precios alcanzaron su punto más alto en abril de 2007. El metro cuadrado tocó los 2.950 euros, frente a los 2.366 actuales -un 23% menos - y se sitúa en punto más bajo en cinco años.

"Desde 2005, la caída ha sido brutal, del 23%. Ese año, los precios subieron con fuerza un 12,6%. En 2007, la tendencia cambió, aunque pueden distinguirse dos fases dentro de ese ejercicio. En la primera -hasta marzo-, los precios subieron y en la segunda -hasta final de año-, cayeron. El balance fue un descenso del -1,1%", ha recordado Manchón. En 2008, el descenso se amplió hasta el 8,7% y al 10%, en 2009.

Índice adelantado

Por su parte, José Luis Suárez, profesor del IESE Business School ha recordado que los precios han caído más del 20% desde abril de 2007, aunque ha matizado que este porcentaje es en términos reales. "Si sumamos la inflación, la cifra sería superior".

 El índice elaborado por fotocasa.es y el IESE, que cumple ya cinco años de existencia, tiene en cuenta los precios de oferta de los inmuebles de segunda mano. Desde su nacimiento en 2005 se han contabilizado 9,3 millones de viviendas. Unos dos millones sólo en 2009.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad