La vivienda usada ha caído hasta un 30% desde 2007

26 de octubre de 2009 (14:06 CET)

Expertos inmobiliarios apuntan que el precio de la vivienda de segunda mano ha bajado desde 2007 hasta un 30%. Según los datos recabados por los 900 afiliados a la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), el precio de la vivienda, tanto nueva como usada, ha descendido entre un 13% y un 20% en lo que va de año, con los principales mercados, como Madrid o Barcelona, a la cabeza.

Con estos datos, la APEI destaca las oportunidades que se dan para la compra de segunda residencia, con descensos de hasta el 30%.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el informe señala que los precios han llegado "al tope de bajada", de forma que, en lo que va de 2009 los descensos han alcanzado entre el 20% y el 25%.

Los descensos más moderados se han producido en las capitales vascas, especialmente, donde las caídas se situaron entre el 8% y el 10%. La razón es que el 'boom' de la construcción no alcanzó con la misma intensidad estas zonas.Por su parte, los precios se encuentran "muy parados" en Sevilla, donde hubo un repunte de las ventas en mayo dando lugar a un ajuste de los precios al mercado.

Los precios tocan fondo
Además, APEI subraya que ha reaparecido la figura del comprador inversor, sobre todo en las zonas de Andalucía, que compra aprovechando las buenas oportunidades que ofrece el mercado y con vistas a la recuperación de los precios dentro de dos o tres años.

En cuanto al ritmo de ventas, el informe señala que está se han reactivado un 5% en lo que va de año. Según la organización, "se trata de la demanda acumulada que aprovecha las ocasiones porque es un buen momento para la compra llaves en mano".

Según los Expertos Inmobiliarios, "en algunos casos no es difícil encontrar buenas oportunidades de compra", en gran parte, debido a "la presión sobre los precios ejercida por los bancos y cajas para sacar a la venta sus propias bolsas de inmuebles".

En cualquier caso, "más allá de la idiosincrasia de cada comunidad y de cada municipio, lo cierto es que la bajada de los precios está tocando fondo", de forma que "se pueden adquirir pisos a precios que hace tiempo que no oíamos ni a compradores ni a vendedores".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad