La zona euro ya ve el fin de la recesión

stop

21 de agosto de 2009 (16:59 CET)

La economía de la zona euro ha regresado a la expansión este trimestre después de sufrir la peor recesión de su historia, según el indicador estadístico PMI, un índice compuesto de los gerentes de compras elaborado por la firma Markit para la zona euro que combina la actividad del sector servicios y de las manufacturas. Este indicador, conocido como PMI por sus siglas en inglés, subió en agosto hasta rozar el umbral a partir del cual la economía está en crecimiento.

Los economistas advirtieron que las altas tasas de paro, que aún están en aumento, podrían representar un obstáculo para una recuperación duradera, aunque señalaron que la recesión en el área del euro se aleja rápido.

"La nueva alza fuerte en el índice compuesto PMI de la zona euro sugiere que las condiciones económicas subyacentes continuaron mejorando marcadamente en agosto", dijo Ben May de Capital Economics. "Lo peor del declive ahora parece haber terminado sin lugar a dudas y la economía incluso podría empezar a expandirse de nuevo", agregó.

El PMI compuesto de la zona euro aumentó tres puntos a 50 en agosto, justo el punto que separa la contracción del crecimiento y por encima de lo que anticipaban muchos economistas.

"Los sondeos se suman a los datos recientes que sugieren que la recesión terminó y, de hecho, es muy probable que la economía haya crecido en el tercer trimestre", dijo Nick Kounis de Fortis.

La economía de la zona euro cayó un 0,1% en el segundo trimestre del año tras desplomarse el 2,5% en el primer trimestre, la mayor caída registrada nunca. Pero los economistas encuestados por Reuters esperan que crezca el 0,2% en el trimestre en curso.

Tanto Alemania como Francia registraron modestas tasas de expansión en el segundo trimestre, saliendo de la recesión antes de lo que habían proyectado muchos analistas.

En conjunto, los datos sugieren que podría estar dando resultados la agresiva flexibilización monetaria del Banco Central Europeo y el fuerte repunte de las economías de Asia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad