Lagarde alerta que la crisis se extenderá a las economías emergentes

stop

CONTAGIO

Redacción

Lagarde, saluda al director suplente del FMI, el estadounidense John Lipsky (derecha) y al decano del consejo ejecutivo, el egipcio Shakour Shaalan
Lagarde, saluda al director suplente del FMI, el estadounidense John Lipsky (derecha) y al decano del consejo ejecutivo, el egipcio Shakour Shaalan

16 de octubre de 2011 (19:19 CET)

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido que los problemas financieros de las economías desarrolladas empezarán a afectar los mercados emergentes.

La debilidad de las principales economías mundiales empieza a "afectar los países emergentes", aseveró la exministra de Finanzas francesa.

Lagarde aseguró que "el asunto principal es que la situación ha empeorado más que lo ha mejorado en las últimas tres semanas". "Conocemos la preocupación de los mercados emergentes sobre el peligro de contagio", declaró a la cadena británica BBC.

La máxima dirigente del FMI también apuntó que la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar a Canes (Francia) a principios del próximo mes, servirá para que el FMI precise "propuestas específicas" sobre una "mayor flexibilidad a corto plazo de los instrumentos de precaución para ayudar los países que están en un buen momento económico para que no sean víctimas de la crisis".

Sobre este encuentro, Lagarde añadió que otro de los objetivos será entrever la forma de reforzar la autoridad del FMI a escala mundial. La mayoría de las economías emergentes tendrían que tener más relevancia en el seno del FMI, dijo, a la vez que este organismo "conforme sus miembros y los refleje" en la misma institución.

"Por eso es tan evidente que los mercados emergentes, que juegan un papel más significativo en la economía global, desarrollen una responsabilidad más importante tanto en la toma de decisión como en la elaboración de políticas financieras", explicó.

En este sentido, Lagarde indicó que el FMI quizá tendría que prever la posibilidad de incluir en sus fondos las unidades monetarias de la China y el Brasil.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad