Laietana y Penedès plantean 600 bajas para fusionarse

stop

Primera reunión con los sindicatos

Sin título

02 de diciembre de 2009 (16:58 CET)

Las direcciones de las cajas Laietana y Penedès han planteado a los sindicatos el cierre de unas 160 sucursales y una reducción de personal de unos 600 operarios. Lo han hecho en la primera reunión convocada para realizar el pacto laboral que posibilite la fusión de ambas entidades, según han declarado a Economiadigital fuentes de las negociaciones.

La intención de las empresas es haber realizado el acuerdo antes de finalizar este mes, de forma que pudiese presentarse el pacto al Banco de España lo antes posible. De momento, el primer encuentro ha sido calificado de tanteo. Ambas partes han manifestado su intención de llegar a pactos satisfactorios y se han entregado a los sindicatos los documentos correspondientes a los estudios previos efectuados por ambas cajas.

De acuerdo con las impresiones obtenidas en la reunión la intención de las empresas es conseguir que todas las bajas se puedan realizar de forma voluntaria y acogiéndose a jubilaciones anticipadas. A pesar de esta buena voluntad, los sindicatos han expresado su posición crítica al considerar que actualmente la cifra de 600 personas no puede surgir de las prejubilaciones porqué no hay suficientes efectivos en las edades legales para poder acogerse a esta posibilidad. Por lo tanto, la cifra de personas que habrían de jubilarse debería bajar, opinan.

Otro asunto delicado es el efecto sobre la sede central de la caja que surja de la fusión. Nadie duda que estará situada en Vilafranca del Penedès, pero queda por decidir como repercute este detalle en el proceso de reestructuración de las dos entidades.

Los sindicatos están dispuestos a negociar sin límite en el tiempo, mientras que desde las empresas hay prisa para poder presentar el acuerdo al Banco de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad