Las 125 medidas de CEOE para reducir los gastos

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09 de marzo de 2010 (21:27 CET)

CEOE y Cepyme ha propuesto al Gobierno adoptar hasta 125 medidas orientadas a reducir las cargas administrativas, cuyo impacto económico sólo se ha calculado para 94 de ellas, con un ahorro para las empresas de 3. 026 millones de euros anuales, el equivalente al 0, 31% del PIB. Además, el 15% de estas medidas concentrarían el 50% del ahorro, según informa Ep.

Estas propuestas se enmarcan en el Informe 2009, correspondiente al convenio de colaboración entre CEOE-Cepyme y el Ministerio de la Presidencia, presentado hoy por la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa.

Lacasa puso en valor el efecto que estas medidas tendrían sobre la economía de las empresas, al que habría que añadir además "los ahorros simultáneos" que supondrían para las administraciones públicas.

Estas 125 medidas incluyen 44 iniciativas de carácter general, centradas entre otras en las áreas de impuestos, contratación pública y laboral y de Seguridad Social, y otras 81 referidas a ámbitos sectoriales, como el sector financiero y de la construcción.

La secretaria de Estado para la Función Pública aprovechó su primera intervención pública en el cargo para mostrar su buena disposición al diálogo con los empresarios para poder lograr una administración "más accesible y ágil". Aseguró que trabajará codo con codo con las organizaciones empresariales para reducir cargas administrativas que, en muchas ocasiones, son "redundantes, obsoletas e innecesarias", según recoge Europa Press. Ahora bien, advirtió de que "no se trata de una desregulación, sino de regular mejor". Rumí recordó que el Gobierno se ha propuesto el "ambicioso objetivo" de reducir las cargas administrativas en un 30% hasta 2012, cinco puntos porcentuales por encima del objetivo de la UE.

Hasta 100 medidas más al añoSegún Lacasa, este Informe 2009 debe ser "el primer escalón en la colaboración con el Ministerio de la Presidencia". "Queremos que este proceso se consolide como mínimo hasta 2012 aportando cada año 100 medidas más", añadió. Lacasa informó de que en este ámbito de colaboración se trabajará durante 2010 en la reducción de cargas administrativas en cinco sectores estratégicos que suponen el 30% del PIB -turismo, transporte, agroalimentación, telecomunicaciones y construcción--, que se completarán con informes adicionales sobre otros 10 sectores, con la vista puesta en cerrar un informe definitivo en noviembre de este año. Éstas son algunas de las propuestas de la patronal:
Eliminar la hoja de control de clase de las autoescuelas, que deben firmar alumno y profesor, lo que supondría ahorrar anualmente 7, 3 millones de euros más los posibles 400 a 600 euros de multa que pueden derivarse de una inspección rutinaria.

Racionalizar la ficha de entrada de viajeros en hoteles, conectando los hoteles directamente con las comisarías y la Guardia Civil a través de un lector de DNI o Pasaportes, que supondría un ahorro de 40, 3 millones de euros al año.

Elevar de 3.000 a 6.000 euros el límite inferior para la presentación de operaciones con terceros a la Agencia Tributaria permitiría un ahorro anual de 235, 6 millones de euros y beneficiará singularmente a las pymes.

Suprimir la legalización previa de libros contables ante el Registro Mercantil (el recorte sería de 118,6 millones)

Racionalizar la petición de datos estadísticos por parte de la administraciones (475 millones).
Unificar los registros de licitadores en los contratos públicos (183,7 millones menos para las empresas)

Eliminar la tasa por utilización del dominio público radioeléctrico (100 millones)

Flexibilizar el régimen de revisión de los vehículos comerciales en las ITV (33,3 millones).
Simplificar la expedición de la "Tarjeta del conductor" (evitaría un gasto de 4 millones) No recabar la firma del asegurado en los seguros colectivos de vida ahorraría 35,2 millones de euros.

No recabar la firma del asegurado en los seguros colectivos de vida (ahorraría 35,2 millones de euros).
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