Las agencias de viajes catalanas apoyan a Rosell para que siga al frente de Foment

stop

DISPUTA ELECTORAL EN LA PATRONAL CATALANA

15 de septiembre de 2010 (12:37 CET)

La Associació Catalana d'Agències de Viatge, (ACAV), que preside Francisco Carnerero, apoyará la reelección de Juan Rosell en la presidencia de Foment del Treball, la patronal catalana, según ha reconocido a Economía Digital. De la misma manera, aunque muy matizadamente, Carnerero reconoce que si Rosell aspira a “tener un papel más activo en la CEOE” contaría también con el pleno soporte de la asociación.

Aunque sin grandes declaraciones, el pronunciamiento del responsable de ACAV es el primero de una cadena de tomas de posición que los diversos gremios y asociaciones de Foment pueden realizar ante las próximas elecciones a la cúpula de la patronal catalana. El anuncio de que habrá una candidatura alternativa (conformada por Joaquim Boixareu, Antoni Abad, Antoni Zabalza y Antoni Marsal) ha disparado los contactos para sumar adhesiones.


Por otra parte, Carnerero ha matizado que ACAV, “no se suma” a las declaraciones del presidente de la patronal española de agencias de viajes, Rafael Gallego, en las que este consideraba que el actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, “no puede representarnos”. En este sentido, el presidente de la catalana ACAV, deslinda la responsabilidad de Díaz Ferrán como presidente de la gran patronal española a sus problemas particulares en la gestión de las crisis de Air Comet y de Viajes Marsans, de su papel como representante del conjunto del empresariado español. “No haré leña del árbol caído”, dice gráficamente Carnerero.

Por otra parte, Carnerero se mostró también satisfecho del cambio experimentado por el área de turismo de la CEOE, que hasta hace unos días estaba presidida por Gonzalo Pascual, a la sazón, socio de Díaz Ferrán en Marsans y en Air Comet. La dimisión de Pascual, conllevó también dejar el puesto de vicepresidente de la CEOE.

La substitución de Pascual, con problemas de credibilidad por su actuación al frente de sus empresas, por el catalán Joan Gaspart, ha satisfecho en el ámbito de la representatividad a los empresarios de agencias de viajes catalanas. Destacar que aunque Gaspart lleva mucho tiempo en los aledaños del poder en la CEOE nunca había ocupado una vicepresidencia, lo que unido a la que ocupa Juan Rosell supone un salto adelante en la influencia del empresariado catalán en la gran patronal española.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad