Las ansias de los preferentistas por salir de Bankia hunden al banco en bolsa

stop

Las ventas masivas de los pequeños ahorradores generan una caída del 20%, aunque la acción logra frenar la presión bajista

28 de mayo de 2013 (11:08 CET)

El reestreno de Bankia en bolsa se ha saldado con fuertes caídas. Las ventas ordenadas por los preferentistas, que este martes podían vender los títulos que recibieron a cambio de las participaciones, han presionado a la baja con fuerza. El resultado: con el arranque de la sesión el banco nacionalizado ha perdido el 20%.

Los pequeños ahorradores pueden vender sus nuevas acciones para intentar recuperar el dinero que, en su día, invirtieron en preferentes de las cajas que se fusionaron en Bankia.

Resistencia

Con el avance de las horas, Bankia ha logrado recuperar ligeramente la cotización. De los 0,47 euros –el valor más bajo a primera hora— ha remontado hasta los 0,5 euros. El presidente del grupo bancario, Ignacio Goirigolzarri, fijó el precio objetivo de la acción entre los 0,7 euros y los 0,8 euros. Los nuevos títulos, necesarios para la ampliación de capital que culmina este martes, se valoraron a 1,35 euros.

El rechazo de los inversores ha forzado medidas extraordinarias. Bankia ha anunciado la intención de invertir hasta 275 millones de euros para dar liquidez al valor, en previsión de posibles problemas para cuadrar las órdenes de venta con las de compra.

Pérdidas del 80%

Los descensos que sufren los nuevos títulos de la entidad acercan al 80% las pérdidas acumuladas por los inversores procedentes de las participaciones preferentes. A la quita aplicada en el canje, próxima al 40%, se suma la caída respecto a los 1,35 euros iniciales. Esos mismos que se han depreciado hasta los 0,5 euros por título.

La jornada debería suponer el fin del calvario que sufre Bankia en bolsa. El proceso de recapitalización iniciado el 30 de abril ha generado constantes vaivenes. El episodio más dramático sucedió el jueves pasado. Las acciones perdían la mitad del valor. La Comisión Nacional del Mercado de Valores investigará el episodio. El regulador de los mercados sospecha de posibles irregularidades.

Las nuevas acciones

Este martes Bankia ha sumado 11 millones de nuevas acciones. La capitalización se ha disparado, inicialmente hasta prácticamente los 7.000 millones de euros. Esta cifra situaba a Bankia como el cuarto mayor banco cotizado y como la decimoséptima entidad en el ránking de mayores empresas cotizadas en la bolsa española.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad