Las antiguallas sobre ruedas venden tanto en España como los coches nuevos

stop

El sector recupera las matriculaciones gracias a que el boom de la segunda mano continúa, asentado en los vehículos con más de una década

El Saló Ocasión de Barcelona, una buena opción para encontrar coches seminuevos

28 de noviembre de 2015 (22:00 CET)

Este sábado arrancó en Barcelona el Salón Ocasión, la feria anual de coches de segunda mano en la que se podrán encontrar más de 2.500 vehículos. Una promoción que, en realidad, el sector no necesita. Y es que, a pesar de la espectacular subida de las ventas de coches nuevos, el mercado de segunda mano continúa al alza, y con cifras que superan de largo las ventas de nuevos.

Mientras las matriculaciones se han situado en las 864.000 unidades hasta octubre, con un crecimiento del 20,5%, las ventas de vehículos de ocasión (VO) han subido el 10,7%, hasta casi los 1,47 millones, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) y la patronal de concesionarios Faconauto.

Es decir, que por cada unidad nueva, se venden en España 1,7 de segunda mano. Esta proporción ha descendido ligeramente, en una décima, respecto al año pasado, por el mayor crecimiento del mercado nuevo.

Los de más de diez años, estrellas de los VO

Si los coches nuevos están volviendo a las carreteras españolas, a la vez hay coches viejos, de más de diez años, que siguen circulando. A pesar de los planes PIVE para renovar el parque automovilístico, España continúa teniendo uno de los más envejecidos del mundo. Y parece ser que en el mercado de coches de ocasión, el de más de diez años es un producto cotizado.

El coche de más de diez años es la estrella, con un 53% de las ventas. Es decir que entre enero y octubre, se han vendido más de 777.000 coches con más de una década de antigüedad, una cifra cercana a la de coches nuevos vendidos. Las ventas de este segmento han crecido un 11,4% en el último año.

Le siguen en ventas los coches de entre cinco y diez años, según el estudio del IEA y Faconauto, con un 22% del mercado, unos 323.000 vehículos. Los coches de entre tres y cinco años son sólo el 9% mientras los de menos de tres años son el 16% de las ventas de usados.

Un doble mercado de ocasión

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, explica que en el segmento de ocasión hay una especie de doble mercado: por un lado los seminuevos y por otro los de más de diez años. El éxito de estos últimos se debe a los coletazos de "la crisis, que ha hecho que para mucha gente prime el precio por encima de todo". "Actualmente, un coche de diez años tiene unas buenas condiciones de uso", añade.

Respecto al mercado seminuevo, en el que se centra el salón de Barcelona que él mismo preside, cree que es una alternativa muy interesante para aquellos "que no pueden acceder al mercado de coches nuevos". Y quizá también para aquellos que sí pueden pero buscan ahorros que, en coches de un año, pueden llegar al 30%.

La prórroga del PIVE

Para renovar el parque de vehículos se lanzó el PIVE, además de para dinamizar el sector en un momento delicado. El plan va ya por su octava edición, que se prorrogará a 2016 hasta que se termine la dotación presupuestaria, según anunció el Gobierno el viernes.

El sector celebra esta decisión, ya que temían que se terminara en diciembre a pesar de no haber agotado su presupuesto, pero piden más. El Ministerio de Industria ha dicho por activa y por pasiva que el octavo era el último PIVE y, como declaración de intenciones, ha aprobado el plan Movea, que sólo ayuda a la compra de coches eléctricos y con energías alternativas y que tiene un presupuesto escaso, de 16 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad