Las autonomías ayudan a dar salida al stock de viviendas

stop

Sin título

20 de abril de 2009 (09:37 CET)

Las promotoras se ven impotentes para vender las casi 800.000 casas que 'almacenan', por lo que han pedido a las Administraciones que colaboren en dar salida a este desmesurado stock. Cerca de 11.000 viviendas han sido adquiridas hasta el momento por las comunidades autónomas en respuesta a esta demanda de las inmobiliarias y promotoras.

Las comunidades autónomas llevan cerca de un año comprando vivienda nueva a promotoras e inmobiliarias, aunque sin gran éxito por el momento. Las ocho autonomías que han puesto en marcha esta propuesta sólo han conseguido comprar 10.764 pisos del mercado libre para convertirlos en vivienda de protección oficial (VPO), lo que supone un exiguo 1,4% de las existencias totales.

Son cerca de 800.000 casas las que siguen sin venderse, una cifra que, en lugar de reducirse, aumenta progresivamente, lo que ha llevado a las inmobiliarias a pedir al Gobierno central que, como las autonomías, adquieran parte de este stock para hacer política de vivienda.

Cataluña es, según la información recogida por El País, la segunda autonomía que más viviendas ha comprado a promotoras e inmobiliarias, con un total de 2.038, solo superada por Andalucía (3.940).

El presidente de la patronal del sector, José Manuel Galindo, reclamó el viernes al Ejecutivo que comprara los pisos que tienen sin vender, uniéndose así a la reivindicación de Enric Reina, vicepresidente de la asociación. En palabras del presidente de la patronal, ésta es una medida sinequánone para poder reiniciar las obras paradas, poner en marcha nuevos proyectos e incluso cumplir los planes de vivienda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad