Las autonomías se imponen al Gobierno

stop

Mantendrán su poder de veto a las fusiones de cajas de ahorro

25 de junio de 2009 (10:28 CET)

Catalunya se ha salido con la suya. El Real Decreto que ultima el Gobierno para reestructurar el sistema bancario y que contará con unos fondos de hasta 99.000 millones de euros, finalmente mantendrá el derecho a veto de las autonomías tras varias semanas de incertidumbre en torno a tan controvertido aspecto.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), cuyo borrador ya circula entre los medios de comunicación, irá dirigido a aquellas cajas que, sin estar en situación de insolvencia o sin tener la necesidad de ser intervenidas, decidan fusionarse con ayuda del Frob para fortalecerse y ser más competitivas y eficientes. El Real Decreto mantiene así finalmente intactos los poderes de las comunidades autónomas sobre veto o autorización de fusiones entre entidades según publica el diario EL MUNDO. 

El borrador señala que el Frob solicitará un informe a la comunidad autónoma correspondiente en caso de que las entidades en cuestión sean cajas, aunque no especifica si dichos informes serán vinculantes.

De esta manera, el Gobierno cedería ante las presiones de Catalunya y Andalucía que ya habían manifestado su oposición a que se eliminara el veto autonómico a las fusiones entre cajas. El propósito del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y de su homólogo andaluz, José Antonio Griñán, es primar las fusiones entre cajas de su propio territorio para crear mayores y más sólidas entidades financieras. El Frob las ayudará a conseguir estos objetivos comprándoles participaciones preferentes o cuotas participativas con dinero público. 

La única condición que se les exige es la presentación de un plan de viabilidad "que deberá ser aprobado por el Banco de España". De esta forma, las comunidades intentarán que sus cajas más solventes se queden con las que estén en peor situación. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no ha mostrado objeciones contra fusiones dentro de una misma comunidad y ha señalado su disposición “a cooperar con las comunidades autónomas”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad