Las ayudas elevan la venta de coches un 26,4% en octubre

stop

Sin título

02 de noviembre de 2009 (12:37 CET)

Los planes de ayuda a la venta de automóviles han conseguido mover el mercado. Así, las matriculaciones de coches alcanzaron 98.202 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un aumento del 26,4% respecto a las 77.686 unidades comercializadas en el mismo mes de 2008, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

   Por lo tanto, el mercado automovilístico español se anota su segundo mes consecutivo de crecimiento, tras la progresión del 16% registrada en septiembre, que constituyó el primer incremento en los últimos 17 meses.
   No obstante, en los diez primeros meses del año las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 775.378 unidades, lo que representa una fuerte disminución del 24,4% respecto al mismo período del ejercicio precedente.

   Anfac y Ganvam aseguraron que las ayudas directas del Plan 2000E están siendo una "pieza clave" para la recuperación del mercado, y subrayaron el crecimiento de las ventas en octubre, pese a que en 2009 este mes contó con dos días laborables menos que en 2008.

   Plan 2000E

   Las dos organizaciones indicaron que la decisión del Gobierno de renovar el Plan 2000E es muy positiva, "especialmente en un momento económico tan complicado", y pidieron a las comunidades autónomas que se sumen tanto a la prórroga como a la extensión de las ayudas a 2010.

   Por canales, las ventas de automóviles a particulares se dispararon un 54,9% en octubre, impulsadas por los incentivos a la compra, aunque al incluir a las empresas no alquiladoras, el avance se limita al 28,3%.
   De su lado, las compras efectuadas por empresas de alquiler bajaron un 29% en octubre, de forma que mantienen una tasa negativa del 58,5% en los diez primeros meses del año, debido a los problemas de acceso a los créditos y a la mala situación económica, factores que han paralizado la renovación de las flotas.

   Se venden más coches respetuosos

   La demanda de vehículos con emisiones de hasta 149 gramos de CO2 por kilómetro, es decir, aquellos que pueden acogerse al Plan 2000E, mantienen su buena evolución con un crecimiento del 72,8% durante el pasado mes de octubre.
   El 71% de los coches comercializad
os en octubre estaba equipado con motor diésel, frente al 29% de automóviles de gasolina. En los diez primeros meses, la cuota del diésel se sitúa en el 70%, y la de la gasolina, en el 30%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad