Las bolsas reeditan el desplome y el Ibex va camino de nuevos mínimo del año

stop

BOLSAS

19 de agosto de 2011 (09:57 CET)

Los inversores siguen soltando lastres a toda velocidad en las bolsas europeas. La cascada de malos datos del jueves en Wall Street y el temor a que la recesión se instale definitivamente en la primera economía del mundo y en alguna de las locomotoras europeas provoca un vuelo hacia la calidad –el bono alemán o el oro, que sigue imparable- que está dejando a las bolsas en los huesos.

Tras el desplome del jueves, todos los grandes índices europeos están bajando esta mañana alrededor del 3%. No hay ninguna gran noticia que esta mañana justifique un nuevo movimiento tan brusco. Sencillamente, el dinero sigue buscando refugio en activos más seguros que la banca desoyendo la vieja cantinela bursátil de que nunca hay que vender en plena caída.

En este escenario, el Ibex se deja en el camino más de un 3% y está a punto de perder la cota de los 8.000 puntos. O, lo que es lo mismo, de perforar los mínimos marcados el pasado 10 de agosto en los 7.966 puntos, antes de que la CNMV prohibiera el uso de cortos sobre los valores financieros.

La caída de hoy pone de manifiesto que la medida llamada a frenar la especulación y la volatilidad ha sido como poner una puerta al mar. El sector financiero fue durísimamente atacado el jueves y hoy vuelve a estar bajo los focos. BBVA ya ha perdido de nuevo la cota de los 6 euros y Santander está a punto de hacerlo. Las constructoras e Inditex también reciben un duro castigo.

El mercado de deuda vive hoy al margen de las tensiones del de renta variable .El bono español sigue calvado en el entorno del 5% de rentabilidad y la prima de riesgo continúa a las puertas de los 300 puntos básicos a los que terminó el jueves.

De vuelta a las acciones, la tarde puede ser movidita. Toca esperar la apertura de Wall Street tras el fuerte castigo que sufrió ayer y además hay vencimiento de futuros y opciones, lo que provocará un importante aumento de la volatilidad en el tramo final de la sesión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad