Las bolsas se desploman con el futuro del euro en el aire

stop

MERCADOS

Un analista, atento a la evolución de los mercados

12 de septiembre de 2011 (09:41 CET)

Los inversores siguen tomando a media sesión el trago más amargo, un cóctel bajista perfecto formado por el pánico al default de Grecia, el desplome del euro hasta 1,35 frente al dólar y la caída de las bolsas asiáticas esta madrugada hasta mínimos de seis meses. En este escenario, el Ibex, cede más de un 3% hasta los 7.650 puntos que marcan los nuevos niveles mínimos del año.

La tensión creciente sobre el futuro del euro dinamita unos mercados de renta variable en los que los inversores entonan el sálvese quien pueda. La presión en Alemania para que Grecia abandone la zona euro, la respuesta helena improvisando un impuesto inmobiliario con el que quiere sacarse de la manga 2.000 millones y evitar el desastre inmediato y los ecos de la dimisión del germano Stark en el BCE se llevan por delante los mercados de acciones, que se preparan para el peor escenario posible.

Las tensiones se amplían a los mercados de deuda y la prima de riesgo española ronda 355 puntos básicos. La rentabilidad del bono alcanza ya el 5,29% mientras la del bono alemán cae hasta mínimos históricos en el 1,72% en una demostración de que el dinero tiene mucho miedo y busca el refugio de la máxima calidad.

De vuelta a las bolsas, el sector bancario es de nuevo el gran damnificado de la nueva oleada de ventas. BBVA y Santander lideran los descensos con caídas cercanas al 4%, mientras que Bankinter, Sabadell y Popular se dejan en el camino entre el 2% y el 3%. No obstante, las mayores caídas son para Sacyr, Gamesa y Telecinco, que se dejan más de un 5% de su valor en el ecuador de la sesión.

Las pérdidas se extienden a todas las bolsas del Viejo Continente. París pierde casi el 4,5% con su sector bancario contra las cuerdas, Londres se deja el 3% y el DAX alemán casi llega a esa cifra.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro se viene abajo frente al dólar y ya se cambia a 1,35 frente al billete verde.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad