Las cajas de ahorro sitúan la economía sumergida en el 17% del PIB

stop

Según el estudio, la actividad económica extra oficial ocuparía a cuatro millones de personas

03 de marzo de 2011 (19:41 CET)

La economía sumergida en España supone en torno al 17% del PIB y emplea a cuatro millones de personas.

Al menos así lo pone de manifiesto un estudio de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez publicado en el último 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Los autores del estudio, que han realizado los cálculos teniendo en cuenta tres metodologías diferentes, concluyen que entre 1998 y 2008 la economía sumergida en España alcanzó supuso alrededor del 17%.

En cuanto al efecto en el empleo, estiman que ha crecido exponecialmente desde 1980, pasando de alrededor de 1,4 millones a más de cuatro millones al final de la muestra.

Los autores explican que esta cifra no implica que exista una cifra equivalente de personas que realizan su actividad laboral al margen de la economía oficial, ya que puede ocurrir que algunas de ellas trabajen tanto en el ámbito de la economía sumergida como oficial.

Oficialmente, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, en España existen 4,69 millones de desempleados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad