Las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu ultiman su proyecto de fusión

stop

Caixa Manresa también podría integrarse

26 de junio de 2009 (08:06 CET)

El proceso ya va tomando forma. Las cajas de ahorros de Sabadell, Terrassa y Manlleu están negociando desde hace dos meses al más alto nivel su fusión, a la que podría también sumarse Caixa Manresa. Esta operación daría lugar a la octava entidad de ahorros española en el ranking con unos activos superiores a los 33.400 millones de euros según datos de diciembre del 2008. 

Las conversaciones, según publica el diario La Vanguardia, se encuentran en una fase muy avanzada y cuentan ya con el aval del Departament d´Economia de la Generalitat -que dirige Antoni Castells- y del Banco de España, al que en los próximos días le será presentado de forma oficial el proyecto que comenzó a gestarse hace dos meses. 

La fusión prevé mantener las respectivas obras sociales de las entidades para evitar discrepancias en torno a la integración de las instituciones y administraciones representadas en los respectivos órganos de gobierno de las cajas que emprenden la fusión. No obstante, las inversiones serían determinadas por un consejo asesor delegado por el consejo de administración a tal efecto. Las cuatro cajas disponen en 2009 de un presupuesto para obra social de 29,6 millones de euros.

Caixa Sabadell es la mayor de las cuatro entidades que han iniciado este proceso de fusión y cuenta con unos activos de 12.381 millones de euros. Dirigida por Jordi Mestre y presidida por Salvador Soley, Caixa Sabadell comparte con Caixa Terrassa una importante implantación en la comarca del Vallès. Caixa Terrassa está presidida por Jaume Ribera y tiene en Enric Mata a su director general. Caixa Manlleu es la más pequeña de las entidades y cuenta con unos activos de 2.630 millones de euros y una implantación centrada en Osona, Vallès Oriental y el Barcelonés, lo que la haría la más complementaria en términos de la red de oficinas.

Caixa Manresa, que según la información de La Vanguardia aún no se ha decidido a participar en el proyecto, cuenta con unos activos de 6.595 millones de euros y está entre las más eficientes del conjunto de las cajas de ahorros españolas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad