Las cajas deben 30.700 millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar de que se tienen que consolidar todas las fusiones pactadas a finales de 2009, parece que este año no será mucho mejor para las cajas de ahorro españolas. Y algunas deben estar rezando para que no sea peor. Y es que un total de 40 entidades tendrán que devolver este año 30.734 millones de euros en bonos, cédulas y cédulas multicontribuidas, según informa este jueves el diario Expansión.

Esto supone un incremento del 19,6% respecto a la deuda del año 2009 y es un 48% superior a la de hace dos años. Según los cálculos del rotativo, las cajas que más dinero deberán reembolsar son Caja Madrid, con 7.832,6 millones de euros, CAM, con 3.972 y Bancaja, un total de 3.005. De todas formas, en proporción a su tamaño, las entidades que tienen unos vencimientos mayores son la CAM, Caja de Burgos (900,4 millones) y Caja Cantabria (500 millones).

Estas obligaciones se tienen que añadir a la ya delicada situación de las cajas después del estallido de la burbuja inmobiliaria, que provocó que se tuvieran que quedar con cantidades ingentes de pisos sin vender, cuyo precio, además, ha bajado considerablemente. Quizá por todo ello, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, ya advirtió a mediados del año pasado que el sistema financiero español registrará pérdidas en este 2010.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp