Las cajas ganan menos y anuncian morosidad

20 de mayo de 2009 (19:11 CET)

Las cajas de ahorros españolas ganaron en el primer trimestre de este año 2.028 millones de euros, un 23,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. Según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), esta caída ha sido provocada por el aumento de las dotaciones en provisiones contra la creciente morosidad y por el bajón de ingresos, consecuencia de la recesión económica.

Estas cifras se conocen el mismo día en que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado, en su primera comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, que nos encontramos en el momento "adecuado y oportuno para llevar a cabo una reestructuración necesaria" del sistema financiero español. Salgado ha apuntado que si las tensiones financieras persisten, bancos y cajas "notarán más sus efectos a través de la morosidad", y ha recordado que no todas las entidades financieras "tienen la misma fortaleza para soportar un deterioro mayor de sus activos” y que, precisamente por ese motivo, "estamos trabajando en la creación de un nuevo instrumento para facilitar la reordenación de las entidades financieras".

En este contexto, es adecuado tener en cuenta que, en marzo, la tasa de morosidad se ha situado en el 4,64%. Éste fue el primer mes en moderarse tras 26 meses consecutivos al alza. Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), ha afirmado que la mosoridad de bancos y cajas puede llegar al 7% a finales de año, por lo que “es probable que tengamos que ver algún caso similar al de Caja Castilla-La Mancha". Laborda también prevé tardanzas significativas tanto en el fin de la restricción del crédito como en la recuperación del mercado inmobiliario, y ha advertido de que es posible que la economía haya "tocado fondo" en cuanto a la intensidad y gravedad de las caídas, pero aún va a haber descensos en el empleo y en el PIB, aunque sean menores que hasta ahora.

LENTA VUELTA A LA NORMALIDAD
Que la recuperación va a ser lenta, lo demuestra el hecho de que las cajas de ahorros elevaron un 5,3% sus créditos hasta febrero, tres veces menos que hace un año, y cinco veces menos que en el 2007. Sin embargo, los depósitos han crecido más que los créditos, lo que ha permitido a las entidades cubrir más del 80% de los préstamos con recursos de clientes. Del total de los préstamos concedidos por las cajas, casi la mitad (425.160 millones) correspondieron solo a cuatro entidades: La Caixa, con 183.203 millones de euros, seguida de Caja Madrid, con 117.963 millones; Bancaja, con 66.433 millones, y Caja de Ahorros del Mediterráneo, con 57.561 millones de euros. Los depósitos de estas cuatro entidades, por su parte, alcanzaron los 324.679 millones de euros, el 41% del total, de los que 141.256 millones correspondieron a 'la Caixa', 86.887 millones a Caja Madrid, 48.497 millones a la CAM y 48.039 millones a Bancaja.

Pero siempre hay una luz al final del túnel. Y es que, al parecer, el sistema financiero español ha mejorado bastante en los dos últimos meses, y el riesgo de impago se ha reducido un tercio. Desde que se produjo la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM), éste ha bajado de manera considerable, hasta reducirse en un 50%, como en el caso de los Credit Default Swap (CDS) de Bancaja.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad