Las cajas mejoran su credibilidad

Sin título

25 de mayo de 2009 (14:41 CET)

Los mercados financieros están empezando a recuperar parte de la confianza que perdieron en las cajas de ahorro españolas, al menos en las más grandes. Uno de los instrumentos decisivos para medir ese nivel de confianza son los CDS, las primas de los seguros de cobertura que estas entidades deben pagar por la financiación que solicitan en los mercados internacionales.

Así, por ejemplo, si a primeros de abril los CDS de La Caixa o Caja Madrid rozaban los 351 y los 367 puntos respectivamente, estos días están muy por debajo de los 300: en el caso de La Caixa se situarían en los 232 y en el de Caja Madrid en 278. Son los dos más bajos de las entidades españolas de mayor tamaño.

De las cajas analizadas -las dos citadas, Bancaja, la CAM, Caixa Galicia y Caixa Catalunya-, todas ellas han visto, sin excepción, como sus CDS se han ido abaratando de manera constante desde mediados de abril, momento en que el que se produjo el punto de inflexión.

Hasta aquella fecha, con más o menos ímpetu, la desconfianza de los mercados se había ido traduciendo en un encarecimiento progresivo de estos seguros, especialmente en el último trimestre del año pasado.

Los CDS de la CAM alcanzaron su valor máximo (750 puntos) en noviembre y sufrieron un repunte en marzo, aunque no tan grave. Por su parte, los de Bancaja no pararon de subir desde noviembre hasta abril, cuando cotizaron a 950 puntos.

Precisamente porque tenían mucho camino por recorrer, los CDS de Bancaja son los que han protagonizado la recuperación más destacada. En prácticamente un mes han caído casi trescientos puntos, hasta los 659. A pesar de ello, la entidad valenciana tiene los CDS más altos de las principales cajas españolas.

También han mejorado de manera sensible las primas de riesgo de Caixa Catalunya. Estaban por encima de 500 puntos en enero y de los 450 en abril, pero ahora se han situado en los 367, por debajo de las de Caixa Galicia, que llegan a los 373.

Vea aquí la evolución de los CDS en el último año (el título indica la posición de las cajas en el gráfico)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad