Las cajas quieren subir los impuestos y que el gobierno gaste menos

stop

La CEOE pide mas contratos a tiempo parcial y fijos discontinuos

Sin título

07 de septiembre de 2009 (18:39 CET)

Las cajas de ahorros quieren que el gobierno suba los impuestos y que reduzca al mismo tiempo el gasto público. Así lo ha dicho el director de la fundación de las cajas, Funcas, Victorio Valle. Este directivo ha asegurado que la reducción de los gastos de la administración y el aumento de los ingresos se debería hacer con cierta urgencia ante el hecho de que el déficit de las administraciones públicas pueda superar el 10% del Producto Interior Bruto (PIB).

La toma de posición de las cajas se produce justo después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunciase que el ejecutivo realizará una reforma fiscal limitada y temporal . En este sentido, Valle ha indicado, en rueda de prensa, que un déficit público de 5 o 6 puntos es estructural y preocupante, por lo que ha apoyado la idea de incrementar la presión fiscal para remediar dicho problema.

En un intento de objetivar la situación, Valle ha explicado que los citados seis puntos del PIB equivalen a unos 60.000 millones de euros, mientras que un punto de aumento de las rentas del capital sólo cubre una cifra de unos 350 millones por lo que los dos puntos de qué habla el ejecutivo español, supondrían apenas 700 millones adicionales, “una gota en el mar” .

Sobre la opción de aumentar 1 ó 2 puntos el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que es en España inferior a la media, ha explicado que cada punto aportaría unos 2.700 millones de euros, por lo que para cubrir los 60.000 millones de aumento del déficit público "se necesitarían veinte puntos de subida del tipo impositivo", lo que ha calificado de "memez".

Respecto al Impuesto de la Renta, dijo que si se aumentase un punto el tipo medio, se recaudarían 3.500 millones, por lo que "habría que aumentar muchos puntos" para cubrir dado el volumen del déficit.

La CEOE pide trabajo a tiempo parcial

Por otra parte, la patronal sigue con su empeño de buscar salidas a la situación de bloqueo de la contratación. En este sentido, la patronal CEOE aboga por que el Gobierno de un impulso importante a la contratación a tiempo parcial y al contrato fijo discontinuo. En el primer caso la CEOE lo plantea como fórmula para conseguir una mejor adaptación a la jornada laboral y en el segundo para buscar una regulación “flexible y sencilla”. Así se recoge en la propuesta entregada por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferran, al ministro de Industria Turismo y Comercio Miguel Sebastián. La gran patronal aboga por aumentar las bonificaciones establecidas como incentivos a la contratación a tiempo parcial y que el porcentaje pase a ser del 50%, frente al 30% actual.

En dicho documento, la patronal propone otras modificaciones como que la Seguridad Social asuma los costes de las prestaciones del trabajador desde el cuarto día de la baja por incapacidad temporal o que se eliminen las cotizaciones de los trabajadores sustitutos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad