Las cajas tildan de imbecilidad la tasa de Zapatero a las transacciones financieras

stop

FUNCAS CREE QUE EL EJECUTIVO SUBIRÁ EL IRPF EN BREVE

Victorino del Valle

21 de septiembre de 2010 (17:04 CET)

El mundo financiero español no se cree la propuesta hecha por el presidente José Luís Rodriguez Zapatero, en la ONU consistente en gravar las transacciones de bancos y cajas y destinar lo que se recaude a la lucha contra el hambre en el mundo. Además, las cajas de ahorros creen que el Gobierno español anunciará en breve una subida del impuesto de la renta, el IRPF, e incluso el IVA, para poder así reducir el déficit público hasta los niveles comprometidos con las autoridades europeas y los mercados financieros. La previsión oficial es rebajar el déficit un 3% en 2010.

Lo manifestó Victorino del Valle, director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros, (Funcas), en la jornada: “modificaciones en la fiscalidad y eficacia recaudatoria”, organizada por el Consejo General del Colegio de Economistas.

En esta jornada, Victorino del Valle calificó de “imbecilidad” la tasa bancaria internacional que propugna el ejecutivo español.

De la misma opinión es Emilio Botín, presidente del primer grupo bancario español, el Santander,  quien hace solo unos días aseguró: "Los impuestos al sector financiero no son la medida adecuada". Según añadió, "no resuelven ninguna de las causas que originaron la crisis". Incluso fue más lejos al decir que cualquier impuesto especial a la banca "sería un obstáculo a la recuperación".

El jarro de agua fría no sólo la aportaron los banqueros, la propia ministra de Economía, Elena Salgado, aunque opinó que es una "buena idea", también admitió que es "complicada de llevar a la práctica". "Siempre hemos dicho que una tasa sobre las transacciones financieras debería ser internacional", ha declarado desde Bruselas la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

Zapatero
que se manifestó el lunes 21 de septiembre claramente a favor de gravar las transacciones financieras en la ONU, coincidió en esta propuesta con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

En clave española, Valle advirtió a los presentes que "vayan preparando el bolsillo" porque Funcas "espera una subida impositiva" e incluso recomendó que fuera "paliativa" y no "permanente".

Explicó que a pesar del esfuerzo "batallador" y "caballuno" del Gobierno por reducir el gasto público "nunca en España se redujo una media de un punto al año", por lo que estimó que para alcanzar el objetivo del déficit marcado por Bruselas para 2013 todavía habría "seguir aumentando los impuestos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad