Las cañas y las tapas sacan al consumo familiar de la atonía

stop

El gasto en bares y restaurantes crece por encima del resto en 2015. Aun así, la vivienda sigue llevándose tres de cada diez euros de los bolsillos de las familias

Economía Digital

Varios aficionados ven en la terraza de un bar uno de los partidos de España en la Eurocopa 2016 / EFE/J.P.GANDUL
Varios aficionados ven en la terraza de un bar uno de los partidos de España en la Eurocopa 2016 / EFE/J.P.GANDUL

Barcelona, 20 de junio de 2016 (13:23 CET)

Las billeteras comienzan a recuperar vigor y el consumo lo nota. Especialmente en apartados muy vinculados al ocio, como los bares, restaurantes y hoteles. Estos son los gastos que más crecieron en los presupuestos de las familias españolas durante el 2015, según los datos aportados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto medio por hogar el pasado año fue de 27.420 euros, 382 euros más que en 2014. Si se descuenta el efecto de la inflación, el presupuesto alcanzó los 24.091 euros. Se trata de la primera subida del gasto de las familias --contabilizando la subida anual de precios—desde el inicio de la crisis.

Aunque siguen suponiendo una parte significativamente pequeña del presupuesto del hogar, las salidas a comer, cenar y dormir fuera vuelven con fuerza a la agenda de las familias. El gasto en bares y restaurantes se incrementó en 2015 cerca de un 10% (207 euros), mientras que las partidas de ocio, espectáculos y cultura subieron casi un 4% (60 euros más).

La vivienda, más de 7.300 euros anuales

Sin embargo, ninguno de estos apartados se acerca ni de lejos al mayor gasto que tienen que afrontar las familias españolas: la vivienda. Ésta se lleva más del 30% de lo que los hogares desembolsan a lo largo del año (7.345 euros), por delante de la alimentación (3.531 euros) y los transportes (2.676 euros).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad