Las CCAA dejan en evidencia a Sánchez con el déficit

stop

Solo seis comunidades cumplirán con el objetivo de déficit del 0,4% del PIB previsto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez según un informe de Fedea

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. EFE

Madrid, 04 de noviembre de 2019 (17:00 CET)

Hasta 11 comunidades autónomas incumplirán el objetivo de déficit de menos del 0,1% del PIB que el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez había previsto para 2019. Según el Observatorio fiscal y financiero que ha publicado este lunes la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), solo Navarra, Canarias, País Vasco, Galicia, La Rioja y Baleares son las únicas regiones que pueden cumplir con el objetivo.

El resto de comunidades cerrará el año con un déficit del 0,4% del PIB, tres décimas por encima de las previsiones. Los datos publicados por Fedea señalan que Murcia, Extremadura y la Comunidad Valenciana serán las comunidades que presentarán más problemas para tratar de acercarse al equilibrio presupuestario a finales de año.

Según los cálculos, las comunidades presentaron hasta julio un saldo corregido de anticipos de 3.090 millones de euros, 3.000 millones más que en el mismo periodo de 2018. Para la entidad, el incumplimiento del objetivo es producto de que el incremento de los gastos, del 3,8%, sea un punto porcentual superior al de los ingresos. 

Según la fundación, este empeoramiento del gasto está creciendo a un ritmo del 6,6%, casi el triple que el límite del 2,7% que marca el techo de gasto para este año. No obstante, Fedea explica que esto no se cumplirá en la segunda mitad de 2019 ya que la actualización de los salarios acordada para 2018 se hizo efectiva a partir del segundo semestre de ese año y con efectos retroactivos, mientras que en 2019 se ha aplicado desde el comienzo del año. 

La Fedea también incide en que este año se hayan celebrado elecciones en la mayoría de las comunidades, lo que propició que se acelerasen los gastos en los primeros meses del año. Además, el documento señala que la prórroga de las entregas a cuenta para las comunidades ha limitado el crecimiento de la partida autonómica al 1,9%.

Incluso si la revisión de las entregas se realizara al alza y contando con las operaciones extraordinarias del año anterior, la mayor parte de las comunidades seguirían sin poder cumplir el objetivo de déficit. El pasado 11 de octubre, el Ejecutivo en funciones aprobó un real decreto ley para pagar a las comunidades y ayuntamientos 5.503 millones de euros correspondiente a las entregas.

Las estimaciones, tildadas de "optimistas" por la propia entidad, sitúan el saldo de las comunitarias en un -0,4% del PIB, que continuaría desviándose en tres décimas respecto al objetivo. 

Síntomas de agotamiento

Fedea concluye que la nueva senda del gasto propuesta por el Ejecutivo en funciones pueden poner en riesgo la consolidación fiscal de los próximos ejercicios. La fundación considera que existen síntomas de agotamiento en las medidas tomadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy entre 2010 y 2014. 

Para contrarrestarlo, la Fedea propone el incremento permanente de los ingresos ya que España es uno de los países de la eurozona con menor gasto en sanidad, educación y políticas de dependencia. 

Hemeroteca

Déficit
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad