Las cláusulas "abusivas" invalidan el mínimo histórico del euríbor

stop

HIPOTECAS

Gráfico sobre la evolución del euríbor en 2012

02 de enero de 2013 (19:44 CET)

El euríbor cierra 2012 con un mínimo histórico del 0,549%. El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España registra un descenso de 1,455 puntos en los últimos 12 meses, según los datos facilitados por el Banco de España.

La Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) calcula que para una familia con una hipoteca de 120.000 euros supondría un ahorro de 1.000 euros anuales.

Sin beneficio

Pero Ausbanc asegura que la caída continuada del euríbor no repercute directamente en los bolsillos de los españoles hipotecados.

“Millones de familias no se benefician por la utilización por la gran mayoría de las entidades financieras de las denominadas cláusulas suelo”, explica un portavoz de Ausbanc.

Jurisprudencia

La asociación denuncia que la cláusula suelo ha sido la principal responsable de que la progresiva reducción del euríbor no se haya traducido en una bajada generalizada de las cuotas mensuales.

Para ello, se basan en las decenas de sentencias judiciales contra aquellas entidades que aplican las cláusulas abusivas de suelo y techo en los préstamos hipotecarios. Actualmente, algunos bancos aplican un mínimo del 3% y un máximo del 12% en las hipotecas. Este último no se da en ningún caso.

Último caso

La última sentencia condena a Cajasur a eliminar esta condición de sus contratos, y a devolver a miles de clientes el dinero cobrado de forma indebida.

Según los cálculos de Ausbanc, la cifra podría ascender a 300 millones de euros. Se trata de la sentencia de mayor calado en materia de consumo en Andalucía.

Incremento de intereses

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) denuncia el abusivo incremento de los intereses de los préstamos hipotecarios en España. Adicae asegura que los intereses han crecido de media un 17,64% en los últimos dos años registrados, según atestigua el INE en su informe mensual sobre hipotecas.

El instituto estadístico cifra en un 4,40% el interés medio de estos créditos en España a fecha octubre de 2012, respecto al 3,74% que se contabilizaba en octubre de 2010, época en la que comenzó una subida ininterrumpida de tipos de interés hipotecarios por parte de la banca española.

Cambios legislativos


Ambas asociaciones demandan un cambio profundo en la Ley Hipotecaria. “Es preciso realizar una reforma hipotecaria seria y profunda a la que cada vez están más obligadas las fuerzas políticas ante el clamor social y la gran injusticia hipotecaria, que está haciendo que cientos de miles de familias no puedan afrontar los pagos de su hipoteca”, dice Adicae.

Las previsiones para 2013 no son positivas para los hipotecados españoles. A pesar de que los analistas y las asociaciones auguran una mayor caída del Euríbor durante este ejercicio, “la banca continuará subiendo los tipos de las hipotecas”. En la actualidad, los bancos dan en el mejor de los casos un 2% Euríbor, pero lo normal es que sea un 2,5% o un 3% explica el portavoz de Ausbanc.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad