Las claves de la compra del Avui por El Punt

Sin título

27 de noviembre de 2009 (18:59 CET)

Hermes Comunicacions, la empresa editora de El Punt, pagará 3 millones de euros por el 100% de la Corporació Catalana de Comunicació, la editora del diario Avui, cuya compra anticipó eldebat.cat el pasado lunes.

De esta cantidad, Hermes Comunicacions, cuyo accionista mayoritario es Joan Bosch, pagará en efectivo el 10%, 300.000 euros, y el resto será avalado. Se da la circunstancia de que la tesorería que el Avui tenía en estos momentos estaba en torno a los 2 millones de euros, según fuentes de uno de los accionistas vendedores, con lo que desde un punto de vista puramente de caja la operación puede ser tremendamente beneficiosa para el grupo de Girona.

La operación de venta se concretó el viernes 20 y la iniciativa corrió en todo momento a cargo de Carlos Godó, que a través del grupo Godó era el propietario del 40% de la Corporació Catalana, mientras que otro 40% estaba en poder del grupo Planeta y el 20% restante en manos del Institut Català de Finances (ICF).

José Manuel Lara llegó incluso a plantearse la compra del paquete del 40% del grupo Godó, pero finalmente desistió. Vencido el obstáculo que Lara podía representar para la venta, los hechos se desencadenaron durante la semana del 23 de noviembre a una velocidad vertiginosa.

El lunes 23, eldebat.cat anticipaba la noticia y al día siguiente Avui confirmaba la existencia de las negociaciones en estado muy avanzado. Finalmente el jueves, a última hora de la tarde, el Punt comunicaba que la operación se había firmado y se filtraba a los medios el nombre del nuevo director del diario, Xevi Xirgo, que sustituía a Carles Flo, que ejercía la dirección del rotativo en comisión de servicios.

En la mañana del viernes, los nuevos propietarios han desembarcado en el diario Avui, y Xirgo ha dirigido ya la edición que saldrá a la calle este sábado.

La venta por 3 millones de euros podría haber supuesto aparentemente unas importantes plusvalías para los accionistas del Avui ya que el desembolso durante los 4 años que han detentado la propiedad del histórico medio catalanista ha sido de unos 27 millones de euros.

Pero las compensaciones podrían haber llegado por otro lado. Así, por ejemplo, el diario La Razón, propiedad del grupo Planeta, tendría aproximadamente miles de suscripciones, la inmensa mayoría institucionales, dándose la circunstancia de que superan a las ventas.

Tranquilidad

El que será nuevo director del diario Avui, Xevi Xirgo, ha querido dar una señal de tranquilidad “a los trabajadores de Avui”, y ha afirmado que la compra de la Hoy por parte del Punt “hace desaparecer” la amenaza de l’Expediente de Regulación d’Ocupación (ERE) que desde hacía tiempo planeaba sobre el rotativo catalán. Aún así, Xirgo, quien hasta ahora dirigía la edición de las comarcas de Girona del Punt, ha indicado que de todos modos hará falta “ajustar” los ingresos y los gastos para que el diario sea rentable.

Por otra parte, Xirgo ha asegurado que todo y esta compra “no hay ninguna voluntad” que desaparezca la cabecera histórica del diario Avui, y ha añadido que El Punt y Avui son dos productos “totalmente compatibles” y complementarios “”, que además seguirán con sus respectivas líneas editoriales. En este sentido, Xirgo ha indicado que el Avui es y continuará siendo un producto “bueno” y de “calidad”. El flamante nuevo director del rotativo catalán también ha deseado una “larga vida” al Avui.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad