Las compraventas de viviendas bajan un 33% hasta junio

stop

02 de septiembre de 2009 (14:36 CET)

El mercado inmobiliario español sigue pasando por momentos delicados y las cifras corroboran paulatinamente que nada volverá a ser igual que antes del pinchazo de la burbuja. Las compraventas de viviendas sumaron 211.004 unidades en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 33,4% respecto al mismo periodo de 2008, según el informe elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

En cuanto al segundo trimestre de 2009, las transacciones de viviendas sumaron 100.850 unidades, un 8,4% menos en comparación a los tres primeros meses del año, con lo que encadenan trece trimestres consecutivos de descensos.

Según los Registradores, la menor comercialización de vivienda nueva "justifica la mayor parte" del descenso trimestral. Entre los meses de abril y junio la compraventa de viviendas nuevas cayó un 12,5%, hasta 55.300 unidades, en tanto que el descenso en las transacciones de usadas fue más moderado (un 2,8%, hasta 45.550 pisos).

En el conjunto de la primera mitad del año, más de la mitad (el 56,1%) del total de transacciones correspondieron a viviendas nuevas, con 118.553 unidades, un 26% menos respecto a un año antes.

En el segundo trimestre del año todas las comunidades autónomas y todas las provincias registraron descensos en las transacciones de pisos en el segundo trimestre del año. Sobresalen por su mayor reducción anual Cataluña, con un caída del 41,4%, Baleares (-39,54%), Comunidad Valenciana (-35,3%), Andalucía (34,21) y Aragón (32, 7%).

Pero no todo son datos negativos en este informe. Según destacan los Registradores, se ha dado una "importante mejora" en las condiciones financieras para acceder a la compra de vivienda, que parece que van a continuar, con lo que se conseguirá "dar así lugar a un mercado inmobiliario más racional".

Este hecho deriva de la bajada del precio de la vivienda y de los tipos de interés. Según sus datos, el porcentaje de renta que se destina a financiar la compra de un piso registró el "segundo mayor descenso trimestral" entre abril y junio desde que se dispone de información, situándose así en el 38,5%, 3,5 puntos menos respecto al 42,03% del trimestre anterior, y casi seis puntos menos en comparación a un año antes.

El estudio indica que a cierre de junio la cuota hipotecaria mensual media se redujo hasta 689,6 euros desde los 740 euros de un trimestre anterior. También cayó la hipoteca media por vivienda (hasta 122.004 euros).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad