Las constructoras españolas, líderes en infraestructuras de transporte

07 de enero de 2010 (18:55 CET)

Las grandes empresas españolas del sector de la construcción han sabido encontrar en otros países las oportunidades para hacer crecer y también diversificar sus negocios. Y han apostado fuerte por las infraestructuras de transporte, especialmente los aeropuertos, hasta tal punto que, hoy por hoy, estas empresas copan el ranking mundial.

Así, Ferrovial ocupa la primera posición en la clasificación mundial de empresas gestoras de infraestructuras de transporte por volumen de inversión, elaborada por la revista estadounidense Public Works Financing (PWF).

Además, de las once mayores empresas del sector, que son las que conforman el 'ranking', seis son españolas, mientras que una, la alemana Hochtief, está participada en un 29,9% por ACS. Estas once empresas llevan invertidos 211.700 millones de euros entre 1985 y octubre de 2009.

Ferrovial-Cintra lidera la clasificación de inversión en transporte con 54.240 millones de euros invertidos desde 1985, entre los que aparecen incluidos los 17.000 millones de euros dedicados a la compra de siete aeropuertos de BAA, acordada en 2006. Aparte de los aeródromos británicos, entre las inversiones de la compañía destacan la autopista de peaje de Indiana, o las autopistas en Canadá, Texas o Grecia, así como los contratos sobre el puente de Chicago, el metro de Londres y la M-30 de Madrid.

Ferrovial repite en la primera posición de la clasificación de PWF, que se publica anualmente. La compañía, que tiene presencia en 49 países, destaca de sus activos de transporte el aeropuerto de Heathrow, en Londres, y la autopista 407-ETR, en Toronto, considerados dos de las mejores infraestructuras del mundo.

En segunda posición figura la australiana Macquarie, con 25.705 millones de euros, mientras que la tercera es para ACS, que acredita inversiones por 24.545 millones de euros, entre las que figuran infraestructuras en Canadá, Chile o Francia.

El resto de las empresas españolas incluidas en el 'ranking' son Abertis (sexto puesto y 21. 220 millones de dólares de inversión), OHL (octavo y 15. 580 millones de dólares), la sociedad de FCC-Caja Madrid Global Via (noveno y 15. 020 millones de dólares) y Sacyr (undécimo y 9. 420 millones de dólares).

Además, la constructora alemana participada por ACS, Hochtief, figura en quinta posición, con 20.160 millones de euros de inversión, que incluyen el coste del aeropuerto internacional de Sydney. La clasificación la completan las francesas Vinci y Bouygues, en cuarta y séptima posición, respectivamente, con 22.489 millones de euros y 11.390 millones de euros de inversión. La décima posición es para la alemana Bilfinger Berger, con 10.377 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad