Las contrataciones de mujeres y jóvenes salvan el empleo de diciembre

La Seguridad Social pierde afiliados por la salida de cuidadores no profesionales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En diciembre el paro ha descendido en 59.094 parados y ha roto la tendencia al alza de los últimos cuatro meses.

Las mujeres y los jóvenes han protagonizado la caída del último mes de 2012, a lo que se ha sumado una reducción del número de desempleados en el sector servicios con motivo de la campaña navideña, según ha puntualizado la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

Fuentes ministeriales destacan el descenso registrado entre las mujeres con 50.773 paradas menos, lo que supone el 86% de la caída de diciembre.

Además, en otro de los colectivos más afectados, los jóvenes menores de 25 años, también se ha reducido el número de desempleados en 29.738 personas, lo que representa el 6,11% menos que en noviembre.

Menos afiliados

Sin embargo, y pese a los datos del desempleo al cierre de 2012, la Seguridad Social ha perdido 88.367 afiliados en diciembre.

El Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que este descenso de cotizantes se debe a la salida de cuidadores no profesionales, cuyo impacto ya se notó en noviembre.

Alivio en servicios

Por sectores, destaca la caída registrada en servicios, con un descenso del 1,62% y 49.438 parados menos –una tendencia habitual en diciembre debido a la mayor contratación durante la campaña de Navidad–.

También en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior se han producido descensos en 3.092 y 13.683 parados menos, respectivamente. Al contrario, en el sector de la construcción se ha producido un incremento del 0,58%, con 4.325 desempleados más.

Análisis del Gobierno

Hidalgo ha tildado la caída de la tasa de paro en el último mes de 2012 de “significativa desaceleración”. Según el Gobierno, las reformas estructurales impulsadas por el Ministerio de Empleo, como la reforma laboral, ha provocado la mejora.

Casi cinco millones de parados

Los últimos datos del año dejan unas cifras históricas: 2012 se cierra con el mayor número de desempleados desde el inicio de la serie histórica comparable, que arranca en 1996. España roza los cinco millones de parados, al registrar más de 4,8 millones de desempleados.

Una barrera que seguramente romperá en 2013 debido a las previsiones del propio Gobierno. Eso sí, diciembre ha aliviado los datos y ha permitido cerrar el año con una caída tras cuatro meses al alza.

Desempleados en 2012

Este último año, las oficinas de los servicios públicos de empleo –el antiguo INEM—han engrosado sus listas con 426.364 desempleados más. Este dato representa un incremento del 9,6% respecto a la cifra obtenida en 2011.

Hidalgo también ha destacado la mejoría registrada durante la segunda mitad de 2012 en comparación con la de 2011. Entonces, el paro registró 300.000 personas más, mientras que en este último periodo de 2012, el incremento ha sido de 233.000 desempleados.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp