Estas son las cinco empresas mejor preparadas ante la desaceleración.En la imagen, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35./EFE

Las cotizadas no estarán obligadas a presentar informes trimestrales

stop

El Ministerio de Economía pretende alargar las participaciones de los accionistas en las sociedades cotizadas

Economía Digital

Estas son las cinco empresas mejor preparadas ante la desaceleración.En la imagen, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35./EFE

Barcelona, 28 de mayo de 2019 (18:43 CET)

Las empresas cotizadas ya no estarán obligadas a presentar los resultados financieros cada trimestre, tal y como lo establece el anteproyecto de ley que modifica la Ley de Sociedades de Capital. El Ministerio de Economía pretende sacarla a audiencia pública el próximo 14 de junio. 

Este proyecto apuesta por derogar el artículo 120 de la Ley del Mercado de Valores, que establece la publicación regular del estado financiero de las empresas que participan en él. Estas podrán seguir presentando dicha información si así lo desean, pero están eximidas de hacerlo si realizar dicho informe significa "una carga excesiva" o "presiones cortoplacistas" para ellas. 

Eliminando dicho artículo, se alinea la legislación española con la de la mayoría de países de la Unión Europea, así como de los mercados relevantes del continente, según indica el documento. Esta legislación europea fue aprobada con el objetivo de facilitar una participación más duradera de los accionistas en las sociedades en las que invierten.

El Ministerio que encabeza Nadia Calviño señala el impacto negativo que ejerce la tendencia cortoplacista de los accionistas sobre las sociedades cotizadas, lo que incrementa las presiones sobre estas, obligadas a centrarse "excesivamente en emitir buenos resultados a nivel trimestral. Economía insiste en que este tipo de normativas pueden tener un efecto agregado "muy perjudicial" sobre el crecimiento económico, el empleo y la productividad del capital. 

Las gestoras deberán incrementar sus políticas de transparencia

Por otro lado, el nuevo proyecto de ley insiste en la transparencia en las sociedades e propone obligar a las sociedades gestoras de inversores internacionales, asesores devoto y gestores de activos a elaborar y publicar una política de emplicación.

De esta manera se modifican las leyes de Instituciones de Inversión Colectiva y la Ley de Entidades de Capital de Riesgo. En el informe de transparencia, las gestoras deben especificar la implicación de los accionistas en su política de inversión y en qué condiciones ejercen su derecho a voto en las juntas de las empresas en las que invierten. 

Hemeroteca

IBEX
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad