Las dos caras del paro de agosto

stop

Los sindicatos rebajan el triunfalismo del PP ante la destrucción de empleo y la caída de contratos indefinidos

03 de septiembre de 2013 (14:02 CET)

El Ministerio de Empleo ha publicado este martes los últimos datos del paro. La misma cifra con dos caras: cae el número de desempleados en 31 personas, pero al mismo tiempo se han destruido 99.000 puestos de trabajo en el último mes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), avanzaba el dato ante la cúpula del partido. Lo hizo a puerta cerrada, donde aseguró que el paro registrado era el mejor desde el 2000. En los últimos 12 años la tasa siempre ha registrado números negativos en agosto. Por ello, el Ejecutivo se ha basado en el descenso del último mes para insistir en la mejora de los indicadores económicos.


 


Caída de los contratos indefinidos

Pero los sindicatos han rebajado el triunfalismo del PP. La secretaria de empleo de Comisiones Obreras (CCOO), Paloma López, asegura que el Gobierno “ha vendido humo” porque para valorar los datos hay que tener en cuenta otros factores como la pérdida de afiliación a la Seguridad Social y el volumen de contratación. En el último mes, se han firmado el 6% menos de acuerdos laborales indefinidos. Respecto a 2012, la cifra cae el 16%.

¿Qué provoca un descenso del paro y un aumento de la destrucción de empleo? Para López, en el desánimo está la clave y asegura con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se verá más claro.

“Hay menos inscritos (en el SEPE) por falta de expectativas. Los más jóvenes retoma los estudios y existe una salida de población, tanto de españoles como de inmigrantes”.

Empleo estacional

Además, la sindicalista sostiene que mientras se destruya empleo en el sector de la industria y aumente en otros como la agricultura, la construcción y los servicios no se pude hablar de una recuperación sólida. “El empleo que se genera es estacional”, agrega López.

El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, se suma al desanimo de su homóloga. Destaca que la contratación temporal ha aumentado el 94%, “lo que muestra la dimensión puramente estacional del empleo vinculada a la campaña de verano”. Y subraya que cuatro de cada diez desempleados no perciben ningún tipo de prestación ni subsidio.

Frente a la postura de sindicatos se encuentran los empresarios, loan los datos, por mínimamente positivos que sean. El vicepresidente de la Confederación Española de la Organizaciones Empresariales (CEOE), Arturo Fernández, ha celebrado los datos de agosto ante los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE).

¿Lo peor ha pasado?

Pero ha considerado que todavía el Gobierno tiene deberes pendientes: abrir el grifo de la financiación para “mantener nuestro negocios, a nuestro trabajadores y abrir nuevos negocios”, ha sentenciado Fernández.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) habla de un cambio de tendencia. Los trabajadores por cuenta propia han caído en agosto en 12.461 personas, pero mantienen el saldo positivo en 2013 por primera vez en 5 años.

“Lo peor de la crisis en materia de empleo ya ha pasado, pero aún habrá que esperar y ser prudentes ya que la recuperación del mercado será muy lenta”, señala el presidente de la asociación, Lorenzo Amor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad