Un hombre preparaba las urnas para el pasado 20D en un colegio electoral en Málaga. REUTERS/Jon Nazca

Las elecciones pegan un tajo de 190 millones al fondo de contingencia

stop

Con los 375 millones que el Gobierno sacó el pasado viernes quedan 1.000 de los 2.468 millones presupuestados, reservados casi en su totalidad para atender los gastos de 2.300 militares en 15 operaciones de paz en el exterior

Juan Carlos Martínez

Un hombre preparaba las urnas para el pasado 20D en un colegio electoral en Málaga. REUTERS/Jon Nazca

Economía Digital, 21 de junio de 2016 (01:00 CET)

La repetición de las elecciones generales ha provocado que el Gobierno tuviera que  recurrir al fondo de contingencia de ejecución presupuestaria para recabar casi 121 millones de euros no previstos, los necesarios para financiar una ampliación de crédito para los gastos del 26J.

El grueso se lo lleva Correos, con cerca de 50 millones, para la gestión del voto a distancia y los envíos de los partidos, y otros 4 millones para Indra por el escrutinio, un 54% menos de lo percibió el 20D la UTE formada por la catalana Scytl y la madrileña Tecnocom, que se suman a los tres que se lleva la difusión de los datos.

La impresión de las papeletas, la adecuación de los colegios electorales y campañas de difusión requiere de unos 13 millones, y 50 más para asumir el gasto en el proceso de las Administraciones Públicas, entre ellos unos 13 millones para el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Subvenciones tras el 20D

A este monto de gasto para el 26J, en lo que va de año el Gobierno también ha tirado del fondo de contingencia para pagar las subvenciones correspondientes a los partidos políticos tras las elecciones del 20D.

Más de 1,6 millones para atender el pago relativo a la financiación de los partidos y la seguridad de sus sedes entre los días 21 y 31 de diciembre de 2015, y otros 66 millones que el Gobierno, en el último Consejo de Ministros del pasado viernes 17 de junio, tomó para financiar ampliaciones de crédito para los anticipos de las subvenciones previstas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, tanto de las elecciones locales de 2015 como de las dos generales.

Nuevo reparto tras el 26J

Tras la repetición de los comicios del 26J también habrá que modificar el reparto de los casi 53 millones de euros de los que disponen los partidos políticos para cubrir sus gastos de funcionamiento.

El pasado 20D el Partido Popular y el PSOE perdieron, en conjunto, 13 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que, por primera vez, se embolsaron entre Podemos y Ciudadanos.

Ahora, si se confirman las encuestas, el PSOE que, tras las elecciones de diciembre, pasó de cobrar 14 a 10,7 millones de euros anuales, tras dejarse 20 escaños y reducir en casi dos millones de votos, verá diezmado un poco más el importe de esta subvención pública.

2.300 militares en 15 operaciones en el exterior

Al margen de las elecciones, el grueso del fondo de contingencia va a parar cada año a las operaciones de paz en el exterior. Actualmente 15 en las que participan cerca de 2.300 militares.

En marzo, con este fondo se atendieron ampliaciones de crédito por 350 millones de euros destinados a este fin, en mayo fueron otros 320 millones los liberados por el Gobierno, y el pasado viernes 294 más. Algo más de 960 millones ya derivados a estas misiones, la misma cantidad que será necesario aportar en lo que resta de año, con lo que el fondo no daría para afrontar ningún imprevisto que pudiera acontecer.

2% de gastos para operaciones no financieras

Cada año, el fondo se nutre del 2% del total de gastos para operaciones no financieras, excluidos los destinados a financiar a comunidades autónomas y ayuntamientos. Como en los presupuestos de 2016 estos gastos se redujeron un 4,4%, hasta rozar los 123.400 millones de euros, el fondo también lo hizo en el mismo porcentaje, hasta 2.468 millones.

Una partida con la que se hacer frente a necesidades inaplazables, de carácter no discrecional para las que no se hiciera, en todo o en parte, la adecuada dotación de crédito en los presupuestos.

El fondo no cubre decisiones discrecionales 

Salvo circunstancias excepcionales, el fondo de contingencia solo financia ampliaciones de crédito, créditos extraordinarios y suplementos de crédito e incorporaciones crediticias. En ningún caso pueden cubrir gastos derivados de decisiones discrecionales carentes de cobertura presupuestaria.

Al margen de los gastos electorales y militares, que se han comido más de 1.000 millones de euros del fondo en lo que va de año, otros 170 millones sirvieron para cumplir con la ley de 2013 de medidas urgentes tributarias y de fomento de la investigación. Otros 13,5 millones han dado cobertura a la liquidación del ejercicio 2015 del Fondo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad