Las empresas tardan una media de 124 días en pagar sus facturas

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16 de marzo de 2009 (12:46 CET)

Cuando hay falta de liquidez, una salida habitual es posponer el pago de las facturas. Se alargan los plazos o, en el peor de los casos, no se paga. Esto se ve con claridad en el incremento de morosidad y también en el aumento del tiempo que se tarda en pagar.

Las empresas pertenecientes al sector construcción y afines, como actividades inmobiliarias y de alquiler, presentan el periodo medio de pago más alto, sin embargo éste se redujo en 18 días entre 2006 y 2007.
   En el otro extremo se sitúa el sector del comercio, cuyo periodo medio de pago se mantiene estable en los últimos años, situándose en 74 días en 2007, dos días más que los 72 registrados el año anterior.

   Por comunidades autónomas, el mayor periodo medio de pago se sitúa en Madrid, con 137 días. Por detrás y por encima de la media, se encuentran Asturias, con 136 días, Andalucía e Islas Baleares, con 135, Galicia, con 132, Canarias y País Vasco, con 130, Extremadura, con 127, y Cantabria, con 126. Melilla, con 86 días, y Ceuta, con 71 días, son las únicas que se sitúan por debajo de los 100 días.

   El director general de Iberinform, Andrés Ohlsson, explicó que "los largos plazos de pago incrementan los problemas de liquidez que sufren las empresas, así como los riesgos de impago".

   "Las empresas deben analizar a qué clientes se les permite pagar con plazos tan largos y utilizar herramientas de seguimiento que les permitan conocer la evolución de dichos clientes", apuntó Ohlsson.
   El informe analizó los plazos medios de pago de las empresas españolas, basándose en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil entre 2005 y 2007 por más de 20.000 sociedades.
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