Las entidades financieras informan mal

stop

02 de noviembre de 2009 (18:31 CET)

El comité de supervisores europeo (CESR) lo tiene claro: las entidades financieras no informan correctamente sobre sus instrumentos financieros, como, por ejemplo, la utilización de técnicas de valoración o las relaciones con entidades de propósito especial. Es por ello que recomienda a la Comisión Europea la implementación de medidas para aumentar la transparencia de los mercados de renta fija.

En un informe publicado este lunes, el CESR revisa los estados financieros de 2008 de 96 bancos y/o aseguradoras cotizadas europeas, incluyendo a 22 compañías pertenecientes al índice FTSE Eurotop 100. El análisis de Cesr muestra que para los tres tipos de riesgos analizados (de crédito, de liquidez y de mercado), los requisitos de información generales cualitativos y cuantitativos de la NIIF 7 han sido satisfechos por casi todas las compañías.

Sin embargo, algunos de los requisitos de información más detallados sobre riesgo de crédito no fueron proporcionados en la misma medida. El 20% de las instituciones financieras no desglosaron los criterios utilizados para determinar las pérdidas por deterioro y cerca del 80% del total de compañías analizadas tuvieron pérdidas por deterioro de instrumentos financieros en 2008.

El 5% de las compañías no ofreció un sumario de políticas contables y el 20% de las entidades no informaron acerca de cómo se controlaban a las entidades de propósito especial (SPEs).

Por esta razón, CESR recomienda la adopción de un régimen obligatorio de transparencia para el mercado de bonos y los mercados de derivados de crédito, entre otros. El presidente de la Comisión de supervisión belga, Jean-Paul Servais, considera que la reciente agitación del mercado ha puesto de relieve la necesidad de una mayor transparencia en los mercados de valores.

"Pensamos que podría ser útil para mejora las condiciones actuales del mercado", subrayó Servais, quien asegura que el Cesr ha seguido de cerca el avance de las iniciativas impulsadas por el mercado, tras lo que ha concluido que no han proporcionado un nivel suficiente de transparencia.

Vea aquí el informe del CESR
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad