Las exportaciones de turismos se recuperan

24 de abril de 2009 (12:04 CET)

La producción de las plantas automovilísticas y de las fabricantes de componentes de automoción ya se está beneficiando del impacto de los planes de apoyo a la compra de turismos impulsados por distintos países europeos, como pone de manifiesto el aumento que han registrado las ventas al exterior de turismos.

De este modo, las exportaciones de automóviles han experimentado un aumento del 1,4% en el mes de marzo, un dato que gana valor si se compara con la caída del 37,6% del pasado mes de febrero. La producción de las industrias automovilísticas ha bajado, por su parte, sólo un 4,8% frente a un descenso del 47,6% en febrero.

El paradigma de esta mejora lo representa la planta de Volkswagen en Pamplona, que ha aumentado su producción un 17% y sus exportaciones un 18,6% gracias, principalmente, a que el modelo Polo que fabrica la planta navarra es uno de los grandes beneficiados por las ayudas de 2.500 euros por turismo que concede el gobierno alemán.

Cristalería L'Arboç suspende el ERE temporal
Este aumento de la actividad está llevando a ciertas empresas que planteaban recortes o ajustes de la plantilla a reconsiderar su postura. Es el caso de Saint Gobain, fabricante de cristalería para el automóvil, que ha decidido suspender el ERE temporal que iba a aplicar en la planta que la empresa tiene en Tarragona, Cristalería L’Arboç. Este ERE iba a afectar a 180 de los 250 empleados de la empresa, pero gracias al aumento del 30% que ha experimentado la demanda, y que ha llevado a la fábrica a trabajar a cuatro turnos, la empresa ha decidido suspender el proceso, al menos, hasta el próximo 31 de mayo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad