Las exportaciones españolas, las que más crecieron de la UE en marzo

stop

PROTAGONISMO DE LOS BIENES DE EQUIPOS INDUSTRIALES

Contenedores en el Puerto de Barcelona

en Barcelona , 20 de mayo de 2015 (14:16 CET)

Las exportaciones españolas fueron las que más crecieron de la Unión Europea en marzo, un 12,5% respecto del mismo mes del año anterior. En marzo, el mejor mes exportador de la historia, la industria del país consiguió vender fuera por valor de 23.218,3 millones de euros.

En el mismo mes, las importaciones fueron de 24.108,9 millones, con un crecimiento del 6,3%, lo que permitió una reducción del 56,6% del déficit comercial, hasta 890,6 millones. Entre enero y marzo, el déficit se redujo el 14,9%.

Por encima de Alemania, Francia y Japón


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz hay subrayado en la presentación de estos datos que "España encabeza el crecimiento de las exportaciones en la UE en marzo, por delante de Alemania, Francia, Italia o Reino Unido; y también supera las cifras de Japón.

Por sectores, ha destacado el comportamiento de las exportaciones de los bienes de equipo, que es "el protagonista", seguido del automóvil y de la alimentación, bebidas y tabaco.

Ha resaltado la aportación a las exportaciones del sector de la aviación, sobre todo a mercados como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos y otros asiáticos, así como el del automóvil, del que auguró una evolución positiva a lo largo del año.

Por regiones, resalta los crecimientos de exportaciones registrados en Aragón, seguida de La Rioja y Navarra.

Ganancia de competitividad


Los datos de marzo, ha añadido García-Legaz, son bastante mejores que los registrados en el acumulado del primer trimestre del año, que, no obstante, muestran una aceleración de las exportación y una contención del avance de las importaciones, una "buena noticia que se refleja en el saldo comercial".

Esta situación, que se mantiene en los últimos meses, está teniendo un efecto positivo en las ganancias de competitividad acumuladas y consecutivas de los últimos seis meses, gracias a la evolución de tasas y precios en España, así como al comportamiento del euro.

El factor del precio del petróleo, que se ha ido reduciendo desde finales de 2014 y abaratando las importaciones, aunque ha señalado que ello ha conllevado un incremento de las compras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad