Las facturas falsas de Agrupació Mútua suman 37 millones

stop

13 de abril de 2010 (18:43 CET)

Los gestores provisionales de Agrupació Mútua han cifrado en 37 millones el montante de las facturas falsas o infladas y gastos no justificados que presuntamente se emitieron entre 2007 y 2009 relacionados con el proyecto de construcción de su sede corporativa y un complejo urbanístico en la plaza Cerdà de Barcelona, según confirmaron fuentes de la mutua, que ya ha trasladado toda la información a Fiscalía de Barcelona, que investiga el caso desde hace meses.

La investigación se centra en Lodares 98, la promotora del empresario Venerando Lamelas, que participó en el proyecto Cerdà con el 20% de este. En proyecto, del que apenas se ha hecho nada, Agrupació había comprometido 87 millones, cuando inicialmente estimaron 50 millones, según publica este martes 'El País'.

Los gestores desconocen, además, porque 4,8 millones de la mutua se destinaron a comprar este 20%, por lo que esperan depurar responsabilidades en la antigua dirección, en manos de Jordi Conejos, y bajo la presidencia de Fèlix Millet.

A principios de febrero, los actuales administradores de Agrupació, que fue intervenida por la Dirección general de Seguros, apartaron de sus funciones como secretaria del consejo a Isabel Cabanyes, persona de confianza de Millet en su etapa como presidente, después de presentar esta denuncia a Fiscalía por las presuntas irregularidades en el proyecto de la nueva sede.

Según informaron fuentes de la Fiscalía, están investigando si los antiguos gestores de la mutua incurrieron en algún delito dentro del proyecto de construcción de su nueva sede, después de recibir la denuncia de los actuales administradores.

Los gestores de Agrupació explicaron entonces que, como medida de prudencia, Cabanyes fue dispensada de sus funciones el pasado 1 de febrero, y afirmaron que se iniciaron acciones legales para preservar el proyecto de la nueva sede, desarrollado por su filial Amci Habitat.

La denuncia, en manos del fiscal, se orienta a "recuperar el máximo valor posible de dicha inversión" de contratos y gastos no justificados, y añadieron que principalmente se orienta contra representantes de Lodares 98 y otras personas vinculadas a la operación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad