Las familias españolas dedican 6 años de su sueldo íntegro a pagar la hipoteca

stop

Esta cifra se ha rebajado en más de dos años respecto a los años del 'boom' inmobiliario, aunque el coste del primer año de hipoteca todavía supone el 22% de los ingresos brutos anuales de un hogar

03 de octubre de 2015 (10:28 CET)

Si una familia no comiera, no comprara ropa ni pagara gastos y dedicara todos sus ingresos a pagar su hipoteca, tardaría 5,8 años en hacerlo. Esa es una de las conclusiones del último índice Tinsa IMIE Mercados Locales que también indica que, durante los años de máximo boom inmobiliario, los españoles dedicaban 8,1 años a liquidar esta deuda con el banco.

Otro de los datos que aporta el informe sobre la tasa de esfuerzo para comprar casa en nuestro país es que las familias hoy en día dedican el 22 % de sus ingresos brutos anuales a pagar el primer año de la hipoteca, mientras que durante la burbuja este porcentaje ascendía hasta el 33%. La ciudad de Barcelona es la que mayor esfuerzo financiero requiere para afrontar el pago del primer año de hipoteca, con un 24 % de los ingresos anuales brutos del hogar.

A las familias les cuesta menos esfuerzo pagar su hipoteca ahora que durante los años de la burbuja, gracias al ajuste de los precios realizado durante la crisis y al abaratamiento de las condiciones financieras. Cabe recordar que en 2008 el índice hipotecario euríbor llegó a cotizar al 5,39 %, lo que suponía que una hipoteca de 150.000 euros a 30 años a euríbor 1 % que ahora pagaría una cuota de 493 euros, en 2008 pagase 937 euros, más del doble que en la actualidad.

El precio de la vivienda tipo: entre 50.000 y 100.000 euros

Después de analizar las grandes provincias españolas –Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Islas Baleares e Islas Canarias–, Tinsa concluye que "la vivienda tipo que se adquiere en España se sitúa entre 50.000 y 100.000 euros", aunque Barcelona supone una excepción al ser la provincia "donde el valor de la vivienda tipo se desplaza hacia la franja de entre 100.000 y 150.000 euros". Valencia, por su parte, es la capital con el precio medio más barato (1.100 €/m2) de las capitales analizadas.

¿Qué hipoteca se pueden permitir los españoles?

Teniendo en cuenta que varios estudios destapan que más de la mitad de los españoles viven con 1.000 euros al mes o menos, y que las hipotecas más baratas del momento se ofrecen a 30 años alrededor de euríbor 1 % (como la Hipoteca Naranja ING a euríbor 0,99 %, la Hipoteca Santander a euríbor 1,25 % o la Hipoteca Freedom de Mediolanum a euríbor 0,90 %), el comparador HelpMyCash.com calcula que una pareja de mileuristas hoy no puede comprarse una casa de más de 180.000 euros.

Además, dado que la máxima financiación que conceden los bancos en la actualidad es del 80 %, esto supone que la hipoteca máxima que esta pareja puede pedir al banco es de 145.000 euros y que podrá pedirla siempre y cuando tengan ahorrado el otro 20 % del precio de la casa más otro 10 % o 15 % de gastos de apertura, como la tasación, el registro, la gestoría y el notario. HelpMyCash ha creado una herramienta para calcular la hipoteca y la casa que cada usuario se puede permitir según su perfil.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad