Las familias españolas pierden 180.000 millones de patrimonio

stop

Sin título

20 de marzo de 2009 (14:31 CET)

Los ciudadanos han visto como su patrimonio ha sufrido una fuerte caída fruto de las cotizaciones de las bolsas y sus efectos en la depreciación en la mayoría de sus valores, lo que sumado a los descensos de precios de los pisos situa agujero de si economía en 180.000 millones de euros sólo en los tres primeros trimestres de 2008, según asegura Caixa Catalunya en el informe del consumo y la economía familiares.

En relación con el valor de las propias viviendas, en 2009 el estudio de la entidad de crédito considera que sufrirá una contracción equivalente al 17% respecto a 2008.

La entidad llama la atención del efecto que la incertidumbre sobre la situación económica está teniendo en las familias. Ello ha incrementado de forma notable la tasa de ahorro de éstas, de forma que en 2008 los ahorros empezaron siendo el 8,9% de la renta disponible y terminaron en el 10,4%, mientras que en 2009 esta cifra podría llegar al 14% de los ingresos.

El ahorro familiar surge de un descenso del consumo. En el año 2007 creció en un 6,3%, para bajar a un 4,7% en 2008 y en 2009 seguirá descendiendo hasta el 3,1%. La principal razón es la incertidumbre de las familias sobre el devenir económico y en especial las incógnitas sobre el mercado laboral.
El descenso del consumo en España sólo ha tenido dos etapas parecidas a la actual, una coincidió con los años 70 y la crisis del petróleo y la segunda con el inicio del primer gobierno de Felipe González a principios de la década de los 80, según indica el estudio de la entidad del trimestre anterior.

Para encontrar unas cifras globales parecidas a las actuales se debería retrotraer hasta 1995 cuando se produjo un importante ajuste ante la perspectiva de la convergencia de la economía española a la media europea fijada en Masstricht.

Ver el documento de Caixa Catalunya
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad