Las gallinas de los huevos de ‘oro’

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PRECIOS

Evolución del precio del huevo entre 2010 y 2012 / F.S. Estadística

24 de enero de 2013 (01:00 CET)

El índice de precios de consumo (IPC) cerraba 2012 con una tasa del 2,9%. El incremento se ha notado sobre todo en el bolsillo de los españoles al llenar la cesta de la compra. Productos alimentarios básicos como las patatas y los aceites se han encarecido un 16%, mientras que el precio de los huevos ha subido un 19%. Pero no se trata de un incremento puntual. Desde 2012, este producto procedente de gallinas en jaula cuesta un 70% más de media en origen respecto a 2010, según datos del sector.

Las gallinas de los huevos de 'oro' han dejado de formar parte de un cuento para convertirse en realidad. Solo en el último año, las familias han comprobado que los huevos de gallina costaban casi un 50% más. La nueva normativa europea sobre la salud animal, que entró en vigor el 1 de enero de 2012, ha sido la principal causa de esta subida.

Los productores se han visto obligados a ampliar las jaulas de las gallinas ponedoras hasta un mínimo de 750 centímetros cuadrados --un 36% más de espacio--. Para adaptarse a la nueva medida, han tenido que invertir cerca de 600 millones de euros, según la Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU). Pero los consumidores finales también han notado el cambio, sobre todo si optan por la producción de kilómetro 0 o de cercanía.

Precio desglosado

En 2012, la media del precio de los huevos de gallina en jaula se situaba en 159 euros por cada 100 kilogramos. El incremento medio del precio del huevo en España en el último año fue del 70%, y del 44% en la Unión Europea (UE). En 2010, la ratio se situaba entre los 90 y los 111 euros por cada 100 kgs. Un año más tarde, en 2011, el precio oscilaba de los 90 a los 112 euros por cada 100 kgs, según datos del Observatorio de Precios de Alimentos en España.

Los huevos que más se venden son los de categoría M y L. De los primeros, los de origen registraron un precio medio de 1,15 euros la docena, y en destino (es decir, el precio de venta al público) fue de 1,41 euros. En 2011, la tasa se situó en los 0,66 euros y los 1,29 euros, respectivamente, por docena.

A la hora de comprar este producto básico, es importante tener en cuenta qué significa el primer dígito grabado en cada uno de ellos. El 0 quiere decir que el huevo es de producción ecológica; el 1, que provienen de gallinas camperas; el 2, que son criadas en el suelo, y el número 3 que las gallinas se han criado en jaulas.

Grandes distribuidoras

Desde la asociación destacan que las grandes distribuidores como Mercadona pueden amortiguar mejor el incremento del precio, reduciendo su margen y manteniéndolo bajo. Asimismo, la misma entidad de productores asegura que no pueden pronosticar cómo evolucionará el importe de este producto básico en los próximos meses.

España es el segundo productor de huevos de la UE. Más del 90% de las gallinas están en jaulas, lo que supone que la gran mayoría de los productores se han visto afectados por la revisión legislativa impuesta por Bruselas.
Graves consecuencias

El proceso de adaptación no sólo ha afectado en la cesta de la compra de los españoles y del conjunto de europeos, sino que también ha tenido graves consecuencias entre los productores.

En julio de 2012 expiraba el plazo para adaptar las jaulas de las gallinas, y entonces, se registraron 937 granjas de ponedoras, es decir, la mitad que en 2006. La nueva directiva europea también ha provocado un descenso del 22% de ponedoras respecto a 2011, con un total de 34,9 millones de gallinas.
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